INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El ‘Tri’, el malquerido

El hecho de que Carlos Vela se niegue nuevamente a asistir a una convocatoria con la selección nacional de futbol ya no sorprende. Lo que sorprende es la necedad de los técnicos en turno en volverlo a considerar.

Una vez concluida la actividad mundialista en Rusia 2018, Vela decidió que ya había aportado lo que debía, ya había cumplido, y de nuevo cierra la puerta pese a que Gerardo Martino no desiste.

Si Vela es más feliz viendo el espectáculo de la NBA y lo manifiesta a través del juego que despliega en su equipo Los Ángeles FC, de la MLS, pues hay que dejarlo y no insistir más.

Lo que sí es de llamar la atención es la manera en que Javier Hernández y Héctor Herrera se hacen a un lado. Cada uno tiene sus motivos personales. El primero, argumenta el próximo nacimiento de su primogénito, programado para los primeros días de junio cuando arranca la Copa Oro.

El segundo, porque ya estaría arreglado con el Atlético de Madrid, aunque él argumentó que había tenido un semestre en el que jugó 50 partidos entre el torneo de liga en Portugal y la Champions League en su club, el Porto, y necesitaba una pausa para recuperarse.

Si antes ir a un partido amistoso o “molero”, como los califica Ricardo Ferretti, o algún certamen oficial como la Copa Oro se consideraba un trampolín precisamente para proyectarse a nivel internacional, hoy, esos jugadores ya consagrados consideran que es más un estorbo que un crecimiento para sus carreras profesionales.

Muy distinto a ellos piensa Marco Fabián, quien luego de su paso por el Eintracht Frankfurt de la Bundesliga emigró a la MLS, y sabe que el evento de la Concacaf es una oportunidad para recuperar ritmo y nivel futbolístico.

He escuchado decir a Martino decir que la Copa Oro si se gana no ofrece nada, pero si se pierde llueven las críticas. Tiene razón en cuanto a que no aporta mucho en lo deportivo, pero debería revisar lo que les pasó a Hugo Sánchez y José Manuel de la Torre cuando perdieron el certamen en sus respectivos ciclos.

En la edición de 2007, el hecho de perder la Final ante Estados Unidos le valió a Hugo su primer tache, ya que representó no asistir a la Copa Confederaciones 2009, y con ello se perdieron millones de dólares en patrocinios.

Para Chepo, fue el principio del fin de su proceso en 2013.

Así que Martino debe preocuparse por ganar y empezar bien su proceso rumbo a Catar 2022.

@ofares72

JJ/I