INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

La construcción de vivienda, a la baja

PRECIOS. La vivienda más demandada oscila entre 340 mil y 500 mil pesos, sobre todo en la Zona Metropolitana de Guadalajara. (Foto: Alfonso Hernández)

En Jalisco, cada vez se agrava más el rezago de vivienda económica y este año se dejará de construir 50 por ciento de las viviendas que se requieren. Javier Pelayo, presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Jalisco, señaló que desde 2016 se ha tenido una desaceleración en la producción de inmuebles.

“Estimamos que este año la oferta va a llegar apenas a 30 mil acciones de vivienda, esto implica que uno de cada dos jaliscienses que requiere una, no tendrá acceso a ella, aun cuando existen los instrumentos financieros como el Infonavit, Fovissste… la oferta no se ha podido generar por diferentes factores”.

Ante la situación tan preocupante, el presidente de la Canadevi dijo que es inaplazable que el estado, municipios metropolitanos, sindicatos y la industria desarrolladora de vivienda, impulsen un pacto para revertir la situación que se agravó con la eliminación del subsidio federal para la vivienda social y que por el momento es una opción prácticamente nula para los trabajadores acreditados con ingresos menores a dos salarios mínimos.

“En años anteriores, con el apoyo de estos subsidios podían alcanzar a comprar las viviendas, este año no es así. Incluso hay viviendas construidas, pero por falta de este instrumento no se han podido colocar”.

Además de la eliminación de los subsidios, los orígenes de la caída en la vivienda social se atribuyen a que se ha establecido políticas, procesos, requerimientos y normatividad que inhibe la construcción de vivienda social, principalmente por lo que representa en cuestión de prestación de los servicios públicos.

“En este momento en Jalisco hay 280 mil personas que quieren una vivienda y que no la encuentran en la ubicación y en los precios que la necesita, esto es un gran reto para la industria y para el gobierno en sí porque es el patrimonio más importante de las familias que genera estabilidad y que puede ayudar a fomentar un mejor tejido social y bienestar”.

La vivienda más demandada oscila entre 340 mil y 500 mil pesos, sobre todo en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

“De los trabajadores, 70 por ciento demanda vivienda en este rango; 90 por ciento en la ZMG que es donde está el empleo y el crecimiento. Parte de la estrategia debe ser voltear a las ciudades medias, se están realizando acciones de construir parques industriales para tener un crecimiento más equilibrado en todo el estado”.

Pelayo dijo que están trabajando en un pacto por la vivienda donde llaman al gobierno del estado, secretarías, organismos de créditos e iniciativa privada para generar las acciones que se requieren para cubrir la demanda. “Para poder atender nuestro crecimiento demográfico”.

Cabe señalar que entre 2016 y 2018, al menos 20 mil 772 trabajadores jaliscienses no pudieron obtener una vivienda y si persiste la tendencia de rezago, para 2020 pudiera ser de 19 mil 822 viviendas más y se llegará a 40 mil 178 trabajadores que no tendrán opciones para comprar su casa con créditos de los diferentes organismos.

En 2018 se lograron 42 mil acciones de vivienda, 18 mil debajo de la demanda y se van rezagando.

“En este momento en Jalisco hay 280 mil personas que quieren una vivienda y que no la encuentran en la ubicación y en los precios que la necesita, esto es un gran reto para la industria y para el gobierno en sí”

Javier Pelayo, presidente de la Canadevi Jalisco

 

Crisis

Entre 2016 y 2018, al menos 20 mil 772 trabajadores jaliscienses no pudieron obtener una vivienda y si persiste la tendencia de rezago, para 2020 pudiera ser 40 mil 178 trabajadores que no tendrán opciones para comprar su casa con créditos de los diferentes organismos

JJ/I