INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Van por reforma con los maestros

Galardonados. El Teatro Degollado fue el marco para la entrega de los reconocimientos a los maestros con hasta 40 años de ejercicio profesional. (Foto: Especial)

Construir leyes y estrategias educativas a través de un parlamento abierto fue la propuesta que el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, hizo a los docentes del estado en la ceremonia de celebración por el Día de Maestro.

El festejo, que se llevó a cabo en Expo Guadalajara, fue encabezada por Alfaro Ramírez, el titular de la Secretaria de Educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes, los secretarios generales de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación (SNTE), Elpidio Yáñez Rubio, y la sección 47, Arnoldo Rubio Cárdenas; así como otras autoridades educativas.

Alfaro Ramírez celebró la recientemente aprobada reforma educativa al destacar que fue un trabajo en conjunto de los diputados de todos los partidos; además, hizo un llamado a los maestros para construir la estrategia educativa en el estado.

“Yo no concuerdo en muchos puntos con el presidente de la República, pero concuerdo con él en el tema de que teníamos que echar para atrás la antigua reforma educativa, y me da gusto que se haya logrado; así como que legisladores del estado hayan participado en la construcción de esta reforma y garantizarnos que no hubiera retrocesos”, resaltó el gobernador.

El mandatario estatal anticipó que una vez aprobada esta reforma en el Congreso del Estado, se tendrán 180 días para la legislación local, la cual, dijo, se trabajará en parlamento abierto y con la participación de los maestros.

Alfaro Ramírez recordó los problemas en materia educativa con los que se encontró al llegar al gobierno estatal y aseguró que trabajará para erradicar los malos manejos en sus seis años de gestión.

“Yo sabía que había un desorden, que había vicios muy profundos, pero nunca me imaginé el tamaño del problema; imagínense, una red completa de venta de plazas, el (Instituto de) Pensiones del Estado saqueado, la nómina del magisterio se manejaba por una sola persona y en una base de datos de Excel. Nos encontramos con una infraestructura educativa hecha pedazos”, señaló.

El gobernador denunció la pérdida de más de 2 mil 500 millones de pesos de recursos federales para infraestructura educativa por parte de la pasada administración, dinero que, lamentó, no podrá ser recuperado.

Fue Juan Carlos Flores Miramontes quien detalló las pérdidas de recursos.

“El que más nos preocupa es el de Escuelas al 100, pues se reportan grandes cantidades de dinero. Estamos recorriendo las escuelas de los municipios y no hemos encontrado alguna de estas intervenciones. Se encontraron fichas y trámites que no se cumplieron, por lo que nos estructuramos de manera distinta para no cometer los mismos errores. En esta administración la infraestructura la lleva la SIOP (Secretaría de Infraestructura y Obra Pública), para que la secretaría sea un organismo que le pueda exigir”, mencionó.

El titular de la SEJ dijo que se lograron rescatar mil millones de pesos de Escuelas al 100, que ya se dirigieron a la infraestructura escolar; además de que se pretende llevar otro monto igual para temas de conectividad.

Flores Miramontes señaló que las denuncias por la venta de plazas van en aumento.

En total, se tiene registrados más de 800 casos, por los cuales algunos maestros han sido citados a comparecer para continuar con las investigaciones por parte de la Fiscalía Estatal.

El titular de la SEJ detalló que a inicios de administración se detectaron 12 mil problemas de pago, que se han reducido aproximadamente a 400 docentes.

Finalmente, el secretario aseguró que se trabajará para terminar con las más de 380 aulas provisionales que se han encontrado, pues más de la mitad están con las obras inconclusas o cerradas por falta de pagos.

Tecnología. El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, dijo que se pretenden llevar mil millones de pesos para temas de conectividad en las escuelas..
________________

Las condecoraciones

  • La medalla Ignacio Manuel Altamirano por 40 años de servicio fue entregada a 93 docentes del sistema escolar federal, a 54 del estatal y a 16 de planteles particulares
  • Por 30 años de servicio, se otorgó la medalla Manuel López Cotilla a 531 profesores del estado
  • La medalla Rafael Ramírez fue para 592 profesores del sistema federal
  • El acto se llevó a cabo en el Teatro Degollado

Avala Congreso reforma educativa

Los diputados de Jalisco avalaron la reforma educativa federal sin unanimidad por la oposición del Partido Acción Nacional (PAN).

Tanto en la Comisión de Puntos Constitucionales como el pleno del Congreso, los legisladores panistas votaron en contra.

El decreto federal fue aprobado con 26 votos a favor, nueve en contra y tres ausencias de los emecistas, Elizabeth Alcaraz Virgen y Jesús Cabrera Jiménez y la priista Mariana Fernández Ramírez.

Apenas el martes llegó el documento de manera física y aunque se tenía planeado votarlo ese mismo día, no se logró quórum, por lo que tuvieron que programarlo para la sesión de ayer, haciéndolo en un proceso de fast track.

Aunque los dos priistas presentes en la sesión avalaron la propuesta federal, Sofía García Mosqueda advirtió que no estaban de acuerdo en haber dado marcha atrás a las modificaciones que proponían.

Acusó que ahora las plazas para profesores quedan a decisión discrecional de la Secretaría de Educación y los sindicatos, premiando a personajes que hicieron mucho daño al país.

El panista Jesús Hurtado Torres señaló que se dejaron fuera los méritos de los maestros para acceder a plazas y ahora sólo se otorgarán entre amigos.

Indicó que esta aprobación resultó un regalo para Elba Esther Gordillo, ex dirigente histórica del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

"No es más que un regalito del 15 de mayo a Elba Esther Gordillo y al líder del SNTE, (Alfonso Cepeda Salas)”, aseveró.

La titular de la Comisión de Puntos Constitucionales, Claudia Murguía, señaló que les preocupa el artículo transitorio que abre una ventana para que el sindicato intervenga de manera directa en la designación de plazas y que haya desaparecido del Instituto Nacional de Educación, “porque no se privilegia a la niñez”.

La emecista y titular de la comisión de Educación, Mara Robles, aplaudió que los hayan escuchados a todos los que querían aportar y de Jalisco se incorporó el concepto de educación para la vida porque antes no los escuchaban.

Jessica Pilar Pérez

Se manifiestan docentes del Cobaej

Mientras la ceremonia de homenaje a los docentes se celebraba en el Teatro Degollado, integrantes del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej) se manifestaron para exigir sus demandas anuales ante los golpes que ha recibido el magisterio.

El secretario de Relaciones Exteriores del sindicato,  Carlos Guillermo Scheel, señalo que su lucha busca la abrogación de la reforma educativa.

“Son las demandas de 2012 y 2013, sobre la abrogación de la mal llamada reforma educativa de (Enrique) Peña Nieto. El tema es que el presidente de la República está a  punto de promulgar la nueva reforma, cosa que quita los aspectos punitivos a dicha ley y abre la puerta para la reinstalación de nuestros compañeros cesados por no haberse sometida a la evaluación”, dijo.

Scheel detalló que el Cobaej es la institución con más cesados, pues de los 586 reconocidos por la CNTE, este colegio cuenta con 105.

Ante esto, el secretario mencionó que se instalará un plantón de 72 horas, en conmemoración al que se tuvo por esta lucha de 108 días, pues esta vez ven la posibilidad de triunfo, pues incluso, el gobernador del estado les prometió una reunión la próxima semana.

Daniela Rodriguez

JJ/I