INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Buscan 'fast track' para mejora regulatoria

Nueva ley. La meta es agilizar los trámites, simplificarlos y acabar con la corrupción. (Foto: Alfonso Hernández)

La armonización estatal con la Ley de Mejora Regulatoria federal podría aprobarse hoy vía fast track.

El titular de la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo, Esteban Estrada Ramírez, indicó que están analizando aprobarla pronto porque tiene todos los consensos y el plazo otorgado por la norma federal es el 19 de mayo.

“Mañana (hoy) la presentamos (en sesión), estamos todavía gestionando la posibilidad con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso para hacer lo mismo que hicimos (con la reforma educativa), estrechar términos; estamos en eso”, aseveró Estrada Ramírez.

El legislador recalcó que si no se aprueba en el plazo requerido no habrá sanciones y podrían hacerlo más adelante.

“Ahorita algunos diputados están en el análisis de la iniciativa que se presentó ayer (antier); hay consenso, hay muchos diputados y asesores que ya la conocen y estamos convencidos de que viene muy sólida, con respaldo social grande”, dijo.

En caso de que la ley se apruebe hoy, el procedimiento sería que ingresara en la sesión plenaria vía comunicaciones recibidas y se turnara para su estudio en comisiones, se declararía un receso y sesionarían las comisiones para avalarla. Luego vuelve a sesionar el pleno para aprobarla, estrechando términos en la primera y la segunda lectura. Todo el proceso se haría en un día.

Estrada Ramírez mencionó que también pueden optar por hacer una pausa y dejar la aprobación para las próximas semanas y que de esta manera no se malinterprete que se está haciendo algo al vapor cuando hubo un proceso previo que incluyó mesas de trabajo durante varios meses.

Aclaró que esta ley se elaboró desde cero, buscando consensos entre las cúpulas empresariales y todos los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, además del Poder Ejecutivo, las universidades y la sociedad civil organizada.

El legislador indicó que la meta es agilizar los trámites, simplificarlos y acabar con la corrupción.

“Es un proyecto de ley que, sin duda, si se autoriza en esos términos, será la mejor ley regulatoria en el país y de muchos países de América Latina”, afirmó.

Indicó que en las mesas de trabajo se estuvo ajustando la iniciativa, por lo que la última versión está muy consensuada.

“Es un proyecto de ley que, sin duda, si se autoriza en esos términos, será la mejor ley regulatoria en el país y de muchos países de América Latina”

Esteban Estrada Ramírez, titular de la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo

JJ/I