INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Pondrán lupa a contrato Caabsa-Gdl

(Foto: Archivo)

Para analizar el contrato de concesión con la empresa recolectora de basura Caabsa Eagle, SA de CV, el pleno del ayuntamiento de Guadalajara aprobó la instalación de mesas de trabajo para posibles ajustes así como evaluar presuntos incumplimientos de la firma.

Desde 1994 tiene la concesión esta empresa. Aunque se han hecho algunas adecuaciones en los lineamientos, esto no se ha reflejado en mejoras respecto a la calidad del servicio, expuso el regidor del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Víctor Manuel Páez Calvillo, recalcando que quedan alrededor de 5 años más del contrato.

Lee: Denuncian incendio; están de vacaciones

Tras el incendio del 15 de abril en el vertedero municipal Los Laureles, el edil presentó la iniciativa de acuerdo económico a fin de que a la brevedad se ponga lupa en el contrato para la recolección, transporte, transferencia, tratamiento y disposición final de residuos sólidos generados en el municipio.

A lo largo de 25 años, al menos cuatro ajustes se han realizado en el convenio, “siempre la parte escencial es de que no cumplen con algo fundamental que es todo lo que tiene que ver con el manejo de los residuos, con todo lo que tiene que ver con el vertedero, y de ello se generan contaminaciones ambientales de gravedad como lo sucedido cuando se quema uno de los vertederos y la empresa no se hace responsable”, recalcó el edil previo a la votación.

El dictamen avalado este jueves en el pleno tiene como finalidad constatar la adecuada prestación del servicio de aseo público; así como verificar el debido cumplimiento de las obligaciones contraídas por la concesionaria, se lee en documento.

Para analizar el Convenio Modificatorio, signado en 2016 entre el ayuntamiento y  Caabsa, se instalarán las mesas a más tardar en 10 días.

Los encargados de poner lupa al convenio serán: la síndico municipal, como coordinadora de los trabajos; el contralor, el director de Aseo Público, los coordinadores de las fracciones edilicias; así como los regidores presidentes de las Comisiones de Medio Ambiente y de Servicios Públicos Municipales.

Los puntos a tratar serán: El estado que guardan todos los sistemas y suministros de la planta los  Laureles, los encierros de 18 de marzo y Libertad, las plantas de transferencia R18 en Avenida 18 de marzo y Coyula Matatlán.

Se analizarán las obras de rehabilitación emprendidas por la concesionaria para la prestación del servicio; el cumplimiento de las reglas de operación, bases técnicas y operativas.

Lee: Exigen clausura definitiva para relleno Los Laureles

A revisión se someterán también los ingresos al sitio de disposición final para validar el cobro de la factura mensual; los informes de cumplimiento y estadísticos en observancia del marco legal y reglamentario federal y estatal en materia de prevención y gestión integral de residuos.

Además de “las ocasiones en que la dirección de Aseo Público ha tenido acceso a los lugares operativos controlados de la concesionaria y cuáles fueron sus reportes generados con motivo de tales visitas”.

El dictamen avalado apuntó también la lupa sobre el servicio de GPS en todas las unidades de la concesionaria, la calidad de los vehículos y la edad de los mismos, el cumplimiento de la NOM-083, así como la acreditación en el otorgamiento de la fianza de cumplimiento, entre otros puntos.

da