INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Ponen a cantar a los niños con 'Gurutaka'


Con cantos, bailes y chistes, los niños encuentran en la puesta en escena musical Gurutaka una forma distinta de ver al otro. Es una historia escrita por el dramaturgo mexicano Carlos Oroná que cuenta una leyenda africana que inspiró al grupo de Cedeño Producciones, una puesta conformada por los jóvenes actores Atziri Jaramillo, Marilolis Flores, Rubén Pérez Vargas, César Ramírez, Freddy García Luna y sus títeres, así como la música original tocada en vivo por el compositor tapatío Emm.

Gurutaka es una niña africana de 7 años que nació con una mano más grande que la otra, una mano que no puede cerrar, pero que nunca le ha impedido relacionarse con su tribu; ella a pesar de la pérdida de su familia  aprende de su abuelo a escuchar a su intuición

Esta puesta en escena dirigida por Mauricio Cedeño, uno de los pioneros en Guadalajara del teatro musical, busca enviar un mensaje a los niños divertido, colorido y musical que a su vez homenajea esta clase de leyendas que provienen de las tribus y que además aborda temas como el despojo occidental, la destrucción de las comunidades y sus recursos naturales, así como el miedo, la inclusión y la pérdida.

En la presentación que tuvo la puesta en escena este domingo en el Teatro Experimental de Jalisco, los niños y las niñas asistentes estuvieron sobre todo riendo con la leyenda que interpretaron los actores a través de elementos que, por su sencillez, provocaron un ambiente íntimo.

La historia de una valiente niña que aprende en comunidad a expresar sus emociones a través de la música y la palabra.

Entre los comentarios que fueron posible percibir es que aunque en algunas partes puede parecer una obra triste, el mensaje tiene que ver con aprender a querer e intentarlo hasta en los momentos menos favorables y con quienes a veces parece imposible comunicarnos.

Las risas no faltaron sobre todo con los chistes locales que se manejan desde el elenco que cuenta la historia y que a veces exagera sus expresiones o interrumpe su ritmo para mantener a los niños atentos a la historia.

Varios niños de entre 5 y 10 años salieron de la función cantando algunas de las canciones que formaron parte de la puesta y que recupera algunos ritmos provenientes de África. La estética de la escenografía y el vestuario, así como la utilería con la que cuentan la leyenda también está inspirado en las leyendas de las tribus africanas como la de Gurutaka y su tambor.

“Este fue un bonito mensaje sobre el cariño y sobre la comunidad porque sobre todo la niña entiende que la gente a su alrededor en su comunidad la quiere y la respeta y no la deja sola”, comentó Elizabeth, una madre que llevó a sus hijas y sobrinas a ver la obra. Ellas comentaron que les gustó todo y hasta se tomaron fotografías con el elenco.

Asiste

La obra se presentará en el Experimental los domingos 19 y 26 de mayo a las 13 horas en el Teatro Experimental

JJ/I