INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

'Opus' sorprenderá a los tapatíos en el Degollado

Puesta. Poder, virtuosismo y poesía son las tres palabras más usadas para describir este espectáculo, en donde se desplazan al mismo tiempo en el escenario 14 acróbatas. (Foto: Especial)

En pleno apogeo del Festival Cultural de Mayo, hoy por la noche se presenta una de las más grandes apuestas en términos escénicos del encuentro: la función de la compañía australiana Circa, que dieron ayer una rueda de prensa en la que los artistas invitados se dijeron felices de estar en México.

Alejandro Matos, director del festival, incluso señaló que es posible que esta sea la obra más grande que hayan presentado en 22 años de programación. “Es un proyecto en el que hicimos un enorme esfuerzo para que fuera posible traerlo a Jalisco… seguramente la gente va a presenciar uno de los puntos de quiebre de una compañía de circo en donde la disciplina se convierte en verdadero arte”, dijo.

La obra Opus, una de las más recientes de la compañía, se presentará por primera vez en Jalisco y en Latinoamérica. Fue realizada en 2015 por Yaron Lifschitz, quien en rueda de prensa dijo que “la energía de este show tiene que ver con la música, para mostrar la parte más íntima, profunda, frágil y compleja de las piezas, mostrar esta parte de lo privado y lo público de las emociones”.

Poder, virtuosismo y poesía son las tres palabras más usadas para describir este espectáculo, en donde se desplazan al mismo tiempo en el escenario 14 acróbatas y un cuarteto que celebra la música del compositor ruso Shostakovich.

Para el coreógrafo es importante mostrar esta pieza fuera de las fronteras de Australia, en donde los lenguajes son distintos, pero las historias de represión y desigualdad se repiten de muchas maneras, como en Francia, donde estuvieron apenas hace unos días.

“Para mí el lenguaje del circo no es un lenguaje de palabras y el lenguaje de la música es complejo, para trabajar en espacios diferentes es muy importante hacerlo con los corazones abiertos”, dijo. “Tratamos de hacerle justicia a la música que fue escrita en momentos muy duros de la vida de Shostakovich y tiene mucho contenido político, es música escrita con sangre, no es música que puedas sólo escuchar, es música que te contagia; otras piezas son más orgánicas, más melódicas en algunos sentidos, cada número es distinto por ello”.

Para Yaron Lifschitz, coreógrafo de este trabajo, era importante mostrar esta pieza fuera de las fronteras de Australia, ya que las historias de represión y desigualdad se repiten en el mundo. (Foto: Justin Nicholas)
__________________

Lo privado, lo íntimo, lo personal, lo emocional, lo público y lo político, explicó el creador, se encuentran siempre en tensión durante la pieza para intentar llevar al público a la pregunta principal de este drama: ¿Cómo puedo ser yo cuando el mundo es como es?

Los miembros de la compañía además ofrecieron hasta el día de ayer un taller de circo contemporáneo a 15 creadores tapatíos de diversos grupos que también presentarán sus obras durante el festival. “Hemos visto una comunidad muy excitante y con una energía fantástica aquí, estamos muy emocionados con la comunicación que se logró”, dijo Lifschitz al respecto.

ASISTE

Las funciones de Opus de Circa se realizarán hoy, viernes 17 y sábado 18 a los 20:30 horas y el domingo 19 a las 18:30 horas en el Teatro Degollado. Los boletos van de $300 a $600 pesos

JJ/I