INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Las autoridades se empeñan en transmitir, ante México y el mundo, una imagen avanzada e innovadora de Jalisco; incluso, pareciera un hobby comparar a la entidad con emblemáticas regiones de Europa o Estados Unidos. Mero espejismo. De nada sirven las inversiones extranjeras y hubs tecnológicos si no se respetan los derechos de toooodos los ciudadanos, y con la población sexodiversa los pendientes son muchos, empezando por una ley de identidad de género y el matrimonio igualitario.

Los derechos de la comunidad de la diversidad sexual no han dejado de ser usados como un botín político por la oposición, sea quien sea que la represente en determinado momento. Cuando ejercen el poder no mueven un dedo y después señalan la paja en el partido ajeno. Lo hemos visto. Luego por qué pocos confían en los partidos.

***

El diputado emecista Salvador Caro recibió ayer un trato que muchas veces aplicó desde la presidencia de la Mesa Directiva, o sea, le dieron una sopa de su propio chocolate. Por el tema de asignación de jueces pedía una explicación de por qué nombraron a los que tenían más bajas calificaciones en vez de los que tenían mejores promedios, y solicitó que ayer mismo se votara.

El actual presidente de la Mesa Directiva, el panista Hernán Cortés, lo sometió a votación dos veces, y aunque se esperaba que llegaran diputados naranjas que estaban fuera del recinto, fue negado en las dos ocasiones, y Caro ya ni pudo repelar. Quizás jaló orejas naranjas.

***

Caro también buscaba enviar a la congeladora, llámese Junta de Coordinación Política, la propuesta de pedir que las autoridades estatales, incluido el gobernador, ofrecieran una disculpa pública a Vanesa Gaytán Ochoa, asesinada afuera de Casa Jalisco cuando buscaba protección.

Sin embargo, la alianza de la refundación, MC, PRD, PVEM y PT, lo impidió. La alianza logró 19 votos en contra; sólo el PRI y Morena votaron a favor con ocho votos, y el PAN se abstuvo. Así que ni disculpas ni reconocimiento de la falla habrá para el feminicidio cometido afuera de la residencia oficial del gobernador.

***

El empresario y jefe de gabinete del Ayuntamiento de Zapopan, Juan José Frangie Saade, busca que el gobierno de Guadalajara le renueve la concesión del restaurante que desde 2003 está al aire libre en Plaza Tapatía. El refrendo en 2016 lo consiguió durante el trienio del entonces alcalde y hoy gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, pero no se concretó porque los socios del negocio conocido como Terra Madre tenían pleitos. Eso no impidió que siguiera operando.

Ya como mero-mero del negocio, aunque dijo tener muchas deudas por los conflictos con sus anteriores socios, el burócrata y empresario prometió inyectar los recursos que sean necesarios para que su restaurante se acople a la nueva imagen del Centro Histórico tapatío. La solicitud está en proceso de análisis. Aunque el aval de 2016 fue a dos años, Frangie pretende que sea a 10 la ampliación de la concesión. La actual administración tapatía, a cargo de Ismael del Toro, revisará la solicitud. ¿Va?

***

Lo político, religioso, legal, cultural detonó en redes sociales una polémica rebatinga que involucró al líder religioso de la iglesia La Luz del Mundo, con sede en la colonia Hermosa Provincia, de Guadalajara. Nos referimos a Naasón Joaquín García, quien fue homenajeado por sus 50 años de edad en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México, este miércoles. La crítica es que jamás se había usado el recinto cultural para un evento religioso, como se machacó.

En el evento se interpretó la ópera El guardián del espejo, en homenaje al dirigente religioso nombrado Apóstol de Jesucristo. Total, que permitir el acto en Bellas Artes fue ilegal, vulnera el Estado laico y lo realizaron con camuflaje, señalan los críticos; que no se facilitó para eso, asevera la Secretaría de Cultura; que sólo fue un concierto y no un evento religioso, dice el invitado y presidente del Senado, Martí Batres; que no habrá denuncia penal, pues se la “reserva” el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Y tan tan.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I