INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Buscan erradicar transmisión de VIH a recién nacidos

(Foto: Especial)

Con el objetivo de erradicar la trasmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) vía perimetral, dentro de nuestra entidad, se implementarán estrategias y diagnósticos que permitan la detección de mujeres embarazadas infectadas.

Para ello se trabajará de manera coordinada con Gobierno del Estado, Secretaría de Salud, Consejo Estatal para la prevención del VIH-SIDA (COESIDA) y Secretaría para la Igualdad Sustantiva, quienes aumentarán el número de pruebas para la detección del virus aplicadas a mujeres embarazadas, para que puedan recibir diagnóstico y tratamiento oportuno.

Lee: HCG, sin falta de fármacos para VIH

Según lo señalado por el secretario de salud en el estado, Fernando Petersen Aranguren, la meta es llegar al final de la actual administración con cero casos de nacimientos infectados, ya sea durante gestación, parto o lactancia.

“En repetidas ocasiones hemos hablado que cada una de las instancias de gobierno incorpore una política y ayuda a romper estas brechas de desigualdad que existen en torno a distintos temas, específicamente la salud”, destacó la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva, quien agregó que impulsarán otras acciones que incorporen a mujeres diversas en Jalisco en relación al SIDA.

Durante este año se pretende duplicar los exámenes aplicados de VIH en mujeres n gestación, de 3.9 a 7.8, por cada diez usuarias de los Servicios de Salud Jalisco. Para ello, en este 2019, se cuentan con 66 mil 960 pruebas disponibles, con una proyección de 34 mil embarazos.

Asimismo, se exhortará al personal del sector salud para que ofrezca y entregue dichas pruebas, de no hacerlo incurrirá en una omisión que puede acarrear sanciones administrativas.

Respecto al tema, en 2018 se registraron dos casos confirmados del virus de inmunodeficiencia humana vía perimetral, menores que ahora cuentan con una edad de diez y cinco años. Para este 2019 se detectaron otros dos sucesos posteriores al alumbramiento, diagnosticados a base de una Carga Viral Detectable, con una muestra de sangre tomada las primeras 24 horas.

Lee: Se disparan casos de VIH en Campeche

La detección e intervención temprana permite reducir las posibilidades de transmisión mamá-bebé a niveles debajo del cinco por ciento. Incluso éste puede disminuir a menos del uno por ciento si se administra Profilaxis Post Exposición (PEP) a la madre y a los recién nacidos por los primeros 28 días de vida.

da