INICIO > PASION
A-  | A  | A+

“Chivas no se puede equivocar”

(Foto: Omar Fares)

Alberto Guerra espera sentado la apertura de un expendio de café en un centro comercial de Zapopan. A sus 75 años se le aprecia reflexivo, analítico, crítico, sin ánimo de ofender con sus observaciones, pero sin preocuparse por si alguien lo toma de manera personal. Así, realiza una disección del actual Guadalajara, al que dirigió durante siete años (1982-1989).

La dureza de su rostro no se ha perdido. Se mantiene tal cual como cuando dirigía al Guadalajara en la década de los ochenta.

En dicho lapso clasificó a tres Finales, y en la tercera conquistó el ansiado título de Liga que representó la novena estrella tras 17 años de sequía.

En la calma que reina en la plaza, en el ir y venir de los transeúntes que se detienen atraídos por los que se exhiben en las vitrinas; y con la sabiduría que otorga el tiempo, en charla con NTR, Guerra lanza sus apreciaciones sobre la actualidad de un Guadalajara que volverá a librar la batalla por no descender, y al hacer el diagnóstico tras observar la radiografía responde a la interrogante sobre si es factible la salvación a una nueva crisis.

“Yo creo que la mejor opinión fue la que escuché de un aficionado de los que han seguido a Chivas por muchos años, me preguntó: ¿tendrán remedio? Me quedé pensando, y le digo: ‘Pues yo creo que sí, porque solo la muerte no tiene remedio’. Nosotros los que estamos afuera nos podemos preocupar, pero los que están dentro se deben ocupar y equivocarse lo menos posible”, comenta con la mirada casi oculta por unas gafas semioscuras.

¿Qué consideras que le afectó para dar un cambio tan drástico luego del título de Liga en 2017?

Chivas es susceptible a sufrir o a enfrentar esos altibajos. Está en situaciones de prosperidad y luego cae en desgracia. Hay cosas que afectan al equipo, afectan a los cimientos y a la estructura. De pronto, no tienen bases y se cae la estructura. O creen que trayendo gente de fuera para dar respuestas de eficacia resulta que no son los refuerzos que el equipo necesita. Probablemente hay futbolistas muy interesantes que pueden actuar eficazmente en otros equipos pero que no son para Chivas, y por eso digo que la responsabilidad de los que deben diseñar el equipo sí están en un entorno de preocupación, para ellos es de ocuparse atinadamente, no pueden casi equivocarse.

Chivas tiene que ver los cimientos y darle una buena revisada a la estructura.

¿En la estructura, cómo aprecias los nuevos puestos creados como el de Marcelo Michel Leaño, el de Mariano Varela?

Están muy acomodaditos al CEO (José Luis Higuera). A Amaury (Vergara) le gusta el cine, yo creo eso, no lo conozco, pero una vez lo escuché decir: ‘una película la hago con mucho menos presupuesto de lo que le pago a un jugador’. Ah, entonces sus apetencias son ser cineasta, no ser dirigente.

¿Cómo le puede afectar al plantel la presión por jugar la permanencia?

Si no tienen una buena elección en el diseño del equipo, sufriremos los que le vamos a Chivas. Yo voy a todos los partidos como local con un grupo de amigos. El único partido que me gustó fue contra León, y que fue en realidad una cortina de humo, porque aunque sí cuenta como una satisfacción, no definió nada, y hacía mucho tiempo que yo no veía al Atlas arriba de Chivas.

¿Duele como rojiblanco?

No, pero ellos están más acostumbrados que nosotros, y ahora nos estamos reflejando en un espejo y nos dicen: ‘mira, aprende a vivir a lo que estamos acostumbrados nosotros’. Lo digo un poco en broma y por eso repito la palabra de que para el entorno nos preocupa, y que ellos se deben ocupar con sabiduría.

¿Es penoso que un equipo grande atraviese por este problema?

Tenemos que recurrir a la elite, si el Guadalajara lo que emana es de la cúpula, lo que tenemos que fijarnos es en el primer equipo. Voy a dar una opinión de tipo profesional sin ánimo de ofender, pero yo no puedo ir a buscar al portero Rodríguez cuando ya ha estado antes en el equipo, porque ya sé que no será la solución, así como se desprendieron de Talavera y fue solución en otro lado, te desprendes de este chico no fue la solución en otro lado y no lo será aquí. Por ejemplo, el mejor lateral derecho que tienen es el Chapo, el que mejor defiende y ataca, pero es mi opinión. En cada posición deben analizar características para el diseño, pero sobre todo observar una actitud modesta, porque hay un aspecto en el cual la confusión es decir: ‘estamos en el gran equipo y tenemos grandes condiciones y arrastramos un gran prestigio’. ¡Nada! La realidad es que el equipo no está, y va a tener que competir, y hay que equivocarse lo menos posible porque si no se verán en peligro de descenso.

¿No te agrada Van Rakin como lateral derecho?

A mí no. Me parece que es un tipo que no sabe defender. Si tú eres defensa, y dices: ‘es que va muy bien al ataque’. Ah, pues que juegue con uno que defienda y lo pongan de contra para salir de contra y que él se agregue bien al ataque. Si yo como oponente veo que un defensa se va al ataque lo dejo que se vaya, y por ahí los perjudico.

¿Sientes que los jugadores se distraen en las redes sociales?

Siento que te quitan mucho el tiempo, te entretienes en ella y a veces no edificas, y a veces lo valioso de la información no es lo valiosa que pretende ser. Yo creo que hay tiempos para todo, finalmente la gente que asiste a un estadio en el cumplimiento de un hobbie, pero para un futbolista profesional no es su hobbie, es su profesión, y una vez escuché a un psicólogo decir que los futbolistas deberían hacer las cosas perfectamente bien, porque las sabían hacer. Mientras un futbolista cumpla con su deber que es hacerlo bien porque es su profesión, por mí puede estar en la alberca.

¿Cómo aprecias a Tomás Boy como técnico de Chivas?

Lo único que puedo desear es que le vaya bien. Fuimos compañeros, estuvimos juntos en el Potosino por un año, nos conocemos, no somos amigos, fuimos compañeros. Creo que es un entrenador con oficio, y deseo que le vaya bien. Yo escuché dos opiniones que considero muy valiosas: una de Nacho Trelles, y otra de Alfredo Tena, y coincidieron en una cosa. Alfredo tuvo en 18 años de carrera en el América como 800 técnicos, y dijo: ‘todos saben más o menos lo mismo, el gran atributo es los que se saben acomodar y sacarle el mejor provecho a donde están’. Tú puedes estar en una institución en la que cuentas con innumerables herramientas y las sabes utilizar y te va bien. Hay otros que están donde hay gran escasez y se saben mover, los dos tienen oficio y se adaptan, a veces alguien con muchas herramientas no sabe qué hacer y prefiere estar en otro lugar porque las condiciones no los hacen sentirse cómodos, y eso también se lo escuché decir a Nacho Trelles.

¿Cómo reconstruiste a Chivas en la temporada 82-83 cuando una temporada atrás terminaron en los últimos lugares?

Había un buen plantel y una buena cantera. Había una especie de interrogante, yo venía de dirigir cuatro años a un equipo chico (Potosino), y me ofrecen un año de contrato como diciendo: ‘a ver cómo nos va’, y las cosas resultan bien, jugamos una final y eso me da credibilidad. A lo mejor las circunstancias, la posición del equipo, la actitud de convertir algo malo en algo bueno. Nosotros los matamos en la pretemporada, tenían ellos una base vigorosa porque tuvieron actitud para entrenar tres veces al día en Mazamitla que nunca lo habían hecho. No es que no tuviéramos descalabros, los tuvimos, pero nos conservamos estables y llegamos a una Final y estuvimos cerca del título.

Nos quedamos hasta que se nos desgastó el discurso. Tuvimos esa seguidilla de clasificar, de arañar el campeonato, y hubo la paciencia en la dirigencia hasta que se dio. Eso quizá fue el estímulo de alimentar el proceso de cosas buenas que le sucedían al equipo, pero que no era capaz de ganar el campeonato.

La Guerra de Alberto

Periodo como timonel de Chivas: 1982-1989

7 años como técnico del Guadalajara

8 liguillas

3 finales

1 título de liga

308 puntos

Periodo 1993-1995

2 años como técnico de Chivas

1 liguilla

1 repechaje

95 puntos

El Atlas, por encima

La animadversión entre Chivas y Atlas existe desde que ambos se cruzaron por primera vez a principios del siglo 20. Uno de los primeros golpes fuertes que recibió el Guadalajara fue el que los Rojinegros se proclamaron campeones de liga antes que su odiado adversario en la Temporada 1950-51.

Pero a cambio, los Zorros han sufrido tres descensos a la Segunda División, y a través de los años han estado más en la zona baja de la tabla general que arriba. Sin embargo, ahora ambos equipos estarán en igualdad de condiciones, pero con Atlas superando al Rebaño en puntos en la tabla de cocientes.

“Hacía mucho tiempo que yo no veía al Atlas arriba de Chivas”, comenta Alberto Guerra.

El ex técnico rojiblanco aclara que no le duele tal circunstancia, pero sí le resulta irónico.

“La cuestión es que ellos están más acostumbrados que nosotros, y ahora nos estamos reflejando en un espejo y nos dicen: ‘mira, aprende a vivir a lo que estamos acostumbrados nosotros’. Lo digo un poco en broma y por eso digo que al entorno nos preocupa, y que ellos se deben ocupar con sabiduría”. Omar Fares

da/i