INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

A punto de cumplirse está la siempre invocada, sobada y prometida homologación salarial para los policías. Ooooootra vez. Es un asunto que ha quedado pendiente por años. Pero también están próximos la implementación de la Guardia Nacional, el cambio muy probable de esquemas para la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) y de las atribuciones reales de las corporaciones municipales. La famosa policía metropolitana, que desde cuándo iba a funcionar, ni siquiera ha sido anunciada en forma.

Zapopan dio el gran brinco en 2011 y 2012; disparó los sueldos de sus policías 50 por ciento sobre las otras corporaciones de esta enorme ciudad, y es hora que no han podido alcanzarlo considerando las prestaciones adicionales. Recientemente los alcaldes han prometido emparejar a todos los agentes, pero las previsiones se ven inciertas entre los ajustes de la refundación y la cuarta transformación. Que los polis reciban un digno sueldo es uno más de los pendientes en seguridad pública.

***

El discurso oficial de que se han, al menos, contenido los homicidios podría tener un revés con los numerosos cadáveres localizados desde hace un par de meses en casas de seguridad, como ayer en Tlajomulco. No sólo hay narcofosas, sino también lugares como éste que funcionan (advertimos a los lectores que el símil siguiente es diabólicamente real) como una especie de rastro para matar y descuartizar (lo advertimos). Del de ayer no sabemos cuántos, porque todavía tienen que ponerse a juntar todas las piezas y hacerles análisis para cerciorarse de que pertenecen al mismo cuerpo.

El jueves fueron nueve personas liberadas en la colonia Insurgentes quienes probablemente estaban a punto de ser asesinadas. Distinto fue en la colonia El Campanario donde sí encontraron muertas a las 27 víctimas a partir del 7 de mayo, cuando comenzaron las exhumaciones. Por fortuna, militares y policías han capturado a integrantes de las bandas que con saña secuestran, torturan, asesinan, desaparecen y entierran. ¿Se puede realmente rehabilitar a personajes como éstos, que viven de hacer el mal?

***

Si Casa Jalisco abrió sus puertas para escuchar a manifestantes tras el feminicidio de Vanesa Gaytán cometido afuera de la mansión, ayer no fue así. No salieron ni el gobernador Enrique Alfaro, ni el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra; ni el fiscal Gerardo Octavio Solís, ni la secretaria de la Igualdad Sustantiva, Fela Pelayo, a escuchar a las familias con desaparecidos o con víctimas de feminicidios. La ira brotó. Falta eficacia para dar resultados en temas que lastiman profundamente. Niños y niñas mostraron carteles. A los gritos de ¡abran!, ¡abre la puerta!, ¡Alfaro, sal y da la cara!, la tarde-noche fue de catarsis. Parte de la puerta cedió por los golpes.

Las familias de Sandra Nayeli Herrera Fernández y Karla Janet Vázquez Covarrubias, desaparecidas desde hace más de dos semanas, y las que tienen desaparecidos en San Miguel el Alto y en otros puntos de Jalisco no fueron recibidas. Quedaron pegadas en los muros las fichas con la imagen y los datos de las personas desaparecidas. Demandaron de nuevo justicia, agilidad en las investigaciones, su aparición. En un muro pintaron con aerosol consignas. Una pregunta fue dirigida al gobernador: “¿Y si fueran tus hijas, Alfaro?”.

***

Uno gobernaba en un estado vecino a Jalisco y otro, oriundo de estos lares, despachaba en un tribunal federal en la entidad. Uno, el ex gobernador priísta de Nayarit Roberto Sandoval, y otro, el ex magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, fueron señalados por los gobiernos de Estados Unidos y México de colaborar con el cártel surgido aquí y expandido por el país. Uno, acusado de corrupción, peculado, sobornos del narco, y otro, de facilitar libertades de delincuentes tras generosas sumas. Congelan sus cuentas bancarias y las de sus familiares. Oooootro ex gobernador ligado a narcos y oooootro funcionario judicial federal vinculado al narco. Urge revisar cuentas de ex mandatarios y limpiar el cochinero en el Poder Judicial (Alfaro dixit).

[email protected]

da/i