INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Exigen a Alfaro acción ante los desaparecidos

LO CUESTIONAN. La residencia oficial quedó con un mensaje de pintura en aerosol dedicado al gobernador. (Foto: Jorge Alberto Mendoza))

Las puertas de Casa Jalisco fueron rotas ante la exigencia de alrededor de 300 personas que se manifestaron ayer por la tarde frente a la residencia del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, luego de que ayer se cumplieran 16 días de la desaparición de Sandra Nayeli Herrera Fernández y Karla Janet Vázquez Covarrubias, de 30 y 28 años de edad, respectivamente.

Familiares, amigos, colectivos de familiares de desaparecidos e indignados se dieron cita en el lugar, en punto de las 18 horas, para exigir respuestas de la administración jalisciense y su gobernador.

“No pueden justificar que las personas estaban metidas en algo malo o bueno, eso pasa a segundo plano, en este país desaparecen a tantas personas, hombres y mujeres al día. Ya no puede estar pasando, Jalisco es el primer lugar de mujeres desaparecidas”, expreso Evelyne Herrera, hermana de Nayeli.

Lo último que se informó a los familiares de las jóvenes desaparecidas es que el 1 de mayo ambas quedaron de verse para ir juntas a buscar trabajo. Desde ese día no se sabe de ellas.

El acto de protesta no sólo contempló este caso, pues también se lanzaron consignas para recordar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, a los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (Caav) desaparecidos hace un año y a cientos de personas sin localizar.

Entre las quejas, algunos manifestantes comenzaron a golpear la puerta de Casa Jalisco con puños, calzado y rocas hasta destruir parte de la misma. Posteriormente, tapizaron la entrada y la fachada con carteles, mantas y fotografías de múltiples desparecidos en el estado. El exterior de la vivienda del gobernador también fue rayado con pintura de aerosol para dejarle un mensaje al mandatario: “¿Y si fueran tus hijas, Alfaro?”.

Por la manifestación fue cerrada la circulación sobre avenida Manuel Acuña, desde Adolfo López Mateos hasta calle Ontario, durante las casi tres horas.

La intensidad de las quejas, apoyadas con percusiones y silbatos, llego a tal punto que algunas personas tuvieron que tranquilizar a manifestantes para que las cosas no salieran de control.

Además de exigir el hallazgo con vida de todas y todos los desaparecidos, quienes se congregaron a las afueras de Casa Jalisco pidieron una mayor articulación entre las dependencias de gobierno y organizaciones civiles para garantizar la investigación de los casos y un análisis más profundo de la problemática.

“En Jalisco estamos literalmente entre fosas y asesinatos, una gran violencia contra las mujeres… Ya tenemos las cifras que dio el subsecretario de Derechos Humanos (Alejandro Encinas) donde dice que estamos en los primeros lugares de desaparición. El estado está obligado a llevar a cabo todas las acciones para que dejen de desaparecer (personas) y encontrarlas”, declaró Alejandra Cartagena, representante del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).

Actualmente, en Jalisco hay 7 mil 117 personas desaparecidas, según el Sistema de Información sobre Victimas de Desaparición (Sisovid).

NO HUBO ATENCIÓN POR LAS CONDICIONES

Tras los hechos, el gobierno de Jalisco afirmó que iba a atender a los familiares de Sandra Nayeli y Karla Janet, pero tras la protesta no hubo condiciones para un encuentro.

“Es importante informar además que dentro de Casa Jalisco había una comisión lista para recibir a los familiares de las víctimas para competirles avances de las investigaciones, incluyendo los videos de C5; sin embargo, debido al ánimo y a la actitud  de algunas manifestantes, no hubo condiciones para llevarla a cabo”, precisó el equipo de Comunicación Social de la administración en un mensaje enviado después de un comunicado emitido tras la manifestación.

En la ficha informativa se precisa que la administración actual tiene como prioridad la agenda de desaparecidos. En este tema, presume el Ejecutivo, se reafirmó el compromiso de actuar con sinceridad y con apertura al diálogo.

En el documento, el gobierno y su titular reiteran su total respeto a la libre manifestación, su apertura al diálogo, pero siempre que sea con respeto.

“El estado está obligado a llevar a cabo todas las acciones para que dejen de desaparecer (personas) y encontrarlas”

Alejandra Cartagena, representante de Cladem

7 mil 117 personas están desaparecidas en Jalisco.

da/i