INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Descubrir

La resaca que dejó el festival Corona Capital será memorable, entre el tema del polvo, el calor, los problemas logísticos, hay que destacar la decepcionante actuación de Tame Impala, sospechosa por sonar perfecta y por el impedimento de la producción de la banda de tomar video desde cerca al grupo. No por nada, mucha gente eligió retirarse y no repetir la odisea de la larga llegada al festival en medio de un insufrible ataco vehicular que nadie atinó a resolver.

Pasado el mal trago, ahora los amantes de la música tienen en la mira al festival Coordenada, sobre todo porque las fechas para su realización que han anunciado, 18 y 19 de octubre, coinciden con presentaciones en el país de Billy Idol, Vampire Weekend y The National, ¿alguno de ellos será parte del cartel? Quizá.

Los festivales distraen la atención de las escenas locales, de los conciertos pequeños donde suelen encontrarse garbanzos de a libra, sorpresas y muy buenas bandas, como sucedió en el Foro Independencia donde actuó Piñata Protest, grupo de San Antonio, Texas, que es ya uno de los infaltables en festivales estadounidenses y por primera vez estuvieron en México en una mini gira cuya escala en Guadalajara fue, por decir lo menos, muy triste. Apenas 16 personas los vimos y disfrutamos su explosiva fusión de sonidos tex mex, música norteña y punk. Ninguno de los integrantes se mostró decepcionado, sudaron, bailaron, roquearon, hicieron dinámicas para hacer cantar al público y dejaron un grato sabor de boca. Seguramente los volveremos a ver, pero ya no en un foro pequeño, sino en un festival y a lo grande, es una de esas bandas que pueden hacer bailar a masas y emocionar, mil veces más que Tame Impala.

Ya pasaron nueve días que salió Almadura, el segundo disco de la cantante iLe, ex Calle 13 y no veo a su disquera hacerle los honores que merece ni al púbico hacerle fiesta (que también merece). La puertorriqueña tiene una voz potente, un mensaje contundente contra los abusos de poder, contra el machismo y los lanza a ritmo de guaracha, bolero, jazz latino y sonidos afrolatinos. Quienes vieron la serie de El Chapo, ya la escucharon una y otra vez con un tema spaghetti western en la introducción de cada capítulo. Hay que oírla, descubrirla, se van a sorprender, seguro les obliga a dejar de escuchar tanto reguetón.

Si buscan nueva música revisen Akelarre de Lola Índigo, que hace rap y pop sin caer en lo explícito. La Mala Rodríguez colabora con esta ex participante de Operación Triunfo que hace un buen disco. Y en otros estilo, el folk con toques psicodélicos, se desenvuelve Shana Cleveland, que en su disco Night of the worm moon, entrega canciones bien arregladas, llenas de texturas y momentos brillantes. Pónganla en su playlist. De nada.

da/i