INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Sí: a unos les desgraciaron la vida; a otros les desgraciaron una puerta…. Sí: unos debieron recurrir a los gritos para exigir a las autoridades estatales que encuentren a sus hijos, hermanos, padres; a otros su mejor respuesta ese momento ante los gritos, fue el silencio… Sí: unos exigen que las autoridades cumplan las leyes que protegen a los desaparecidos; para otros, su preocupación es aplicar la ley contra quienes dañaron una puerta… Sí: a unos el sufrimiento no los deja dormir por desconocer el paradero de quien aman; a otros les corren las ansias por ya evaluar los daños del acceso a una residencia oficial…

Sí: unos están furiosos por no encontrar respuestas y atención de las autoridades; otros esperaron a que se calentaran los ánimos para justificar no dar la cara a los reclamos…. Sí: unos anunciaron públicamente, días antes, que acudirían a protestar ante la ineficiencia de las autoridades; a otros les va a esperarlos hasta el día en que organicen protestas… Sí: hay quienes lloran por miles de víctimas; otros por un acceso de madera… Sí: unos demandan que actúe la Policía buscando a los desaparecidos; otros llaman a los antimotines… Sí: a miles les rompieron el corazón desde hace días, meses o años; a otros les rompieron una puerta…

***

Hay que decir que no nada más se trata de echarle la culpa a la reducción de presupuesto federal en el sector ambiental o al clima seco de este año cuando de incendios forestales se trata. El investigador del CUCSur de la Universidad de Guadalajara Enrique Jardel le recuerda a las autoridades que tienen un trabajo pendiente en regiones calientes del estado: el narco que acecha los bosques para cultivos invasivos. Ésa es otra línea de acción de la que se habla poco e incide mucho. Ái como nota a considerar.

***

¿Se acuerdan que a principios de abril el Congreso del Estado aprobó tipificar como delito la crueldad, la tortura y el maltrato contra los animales? Pues para ello los diputados, a iniciativa de Salvador Caro, reformaron el Código Penal del Estado a fin de castigar a quienes suelen gozar cuando infligen sufrimiento a animales como los perros o los gatos, por ejemplo. Las penas van de uno a cuatro años de cárcel.

Pues bien, de eso nos acordamos luego de que en la colonia 18 de Marzo, en Guadalajara, empezaron a morirse, tras intensas y dolorosas convulsiones, perros que aspiraron lo que se considera es un veneno dejado en banquetas y calles, como han denunciado molestos vecinos mediante redes sociales y volantes. Un o una mataperros anda suelto o suelta, lastimando canes. Los colonos están alertas parar proteger a sus mascotas y a los niños por cualquier posible contacto.

***

Pues miren, ya ni les comentamos que el ex presidente y ex panista Felipe Calderón Hinojosa estuvo en Guadalajara este viernes, frente a un grupo de oyentes congregados en amplio salón. Vino para dar una charla y promover a su tan cuestionado partido México Libre. Claro, aseguró que fue un éxito el evento, y llamó a participar en la organización que impulsa con su esposa Margarita Zavala. Incluso, anunció que está próxima la asamblea de su partido en Zapopan. Uno de los entusiastas seguidores de quien fuera su jefe es el ex gobernador del estado Alberto Cárdenas Jiménez.

“Marcando prioridades en el gasto público, acciones concretas y sus impactos en la sociedad (infraestructura, logística, competitividad y exportaciones”, son los temas que abordó Felipe Calderón en su charla, narró el ex secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación durante la administración de Calderón Hinojosa, quien le agradeció su asistencia y le envió una flor: “Fue un honor que nos acompañaras” (¡quihubo!). Lo cierto es que la llegada del ex presidente ex blanquiazul pasó desapercibida, pese al “éxito” que pregona.

qp@ntrguadalajara.com

da/i