INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Puentes peatonales en Tonalá, olvidados

Para todos. Se pretende que en la puesta al día de los puentes peatonales se agregue el que sean incluyentes y no representen dificultad para las personas que cuentan con alguna discapacidad. (Foto: Grisel Pajarito)

Casi la totalidad de los puentes peatonales del municipio de Tonalá lucen el deterioro que acarrea su uso constante.

Para aminorar el desgaste, que incluso consiste en la falta de escaleras y alumbrado, el ayuntamiento tonalteca trabajará en la restauración de por lo menos 21 de éstos, señaló el director de Movilidad del municipio, Enrique Antonio Gómez López.

El funcionario detalló que la detección de los puentes más dañados se llevó a cabo a través de un censo por colonias, ya que en el ayuntamiento no se cuenta con el registro del total de los puentes ubicados en todo el territorio de Tonalá.

“La iniciativa surgió hace algunos días, pero desde hace tres cuatro semanas atrás empezamos a generar un censo para detectar el número real de los puentes y las condiciones en las que está cada uno de ellos. Actualmente tenemos 21 censados y son concesiones a empresas que se dieron en administraciones pasadas, por lo que la intención es exigirles a estas empresas que cumplan la parte de su acuerdo y mantengan en buen estado esta infraestructura”, explicó Gómez López.

Reconocido que alrededor del 75 por ciento de estos 21 puentes se encuentra en situaciones muy desfavorables tras el olvido en el que se les ha tenido por varios años.

 El puente más afectado es el que se encuentra en los límites de las colonias Rey Xolotl y Ciudad Aztlán.

“Hay algunos que ya no tienen escaleras, carecen de alumbrado, por lo que generan inseguridad. Tenemos ubicados siete en carretera libre a Zapotlanejo; en Río Nilo, Periférico y carretera a Tonalá, tres en cada una de estas vialidades, y el resto está repartido en las distintas colonias del municipio”, informó.

El director de Movilidad comentó que aunque no se han registrado accidentes de gran magnitud en la cercanía de estos puentes, los colonos han insistido de manera constante en la necesidad de su compostura.

“Del que más se han recibido quejas es dl puente que está en colonia Rey Xolotl y Ciudad Aztlán, en el que ya no tiene escalones; es, por tanto, el que presenta mayor deterioro y abandono”.

Gómez López señaló que aún se continúa con el censo; una vez que se concluya, se pondrán en contacto con las compañías que gozan de las concesiones de cada uno de los puentes para que se comprometan a darle un buen cuidado. Aún no se tiene una fecha para terminar el censo.

Se pretende que en la puesta al día de los puentes peatonales se agregue el que sean incluyentes y no representen dificultad para las personas que cuentan con alguna discapacidad.

“Hay algunos puentes que ya se rehabilitaron y sobre esta lógica trabajaremos, para avanzar poco a poco, ya que hay voluntad de las empresas para restaurarlos”, concluyó.

Tema poco atendido

Fue durante la última sesión de cabildo de 2018 cuando el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Osvaldo Bañales lanzó la propuesta de reacondicionar los puentes peatonales pues, señaló, ha sido una demanda constante por parte de la población del municipio de Tonalá.

“Hay varios puentes que no tienen accesibilidad y lo que queremos es que sean modificados en su estructura para recuperen la accesibilidad de todos los ciudadanos”, mencionó Bañales en aquella sesión.

Entre los puentes que el regidor enlistó como los más dañados se encontraban los ubicados a las puertas de la escuela primaria Francisco Villa, el ya mencionado de la colonia Rey Xolotl y Ciudad Aztlán, así como otros encuentran sobre Río Nilo o que cruzan la autopista a Zapotlanejo.

“El acuerdo es que todos los puentes que se hallen bajo esta condición sean restaurados por la dependencia encargada, pues esto limita el uso de los puentes y aumenta los riesgos de accidentes”, dijo el regidor.

Bañales afirmó que a pesar de que no se han registrado accidentes de alto impacto, si se tiene conocimiento de algunas situaciones que se han presentado desde hace mucho tiempo al no poder hacer uso de esta infraestructura.

“La propuesta fue bien recibida, se mandó a la dirección de Movilidad del Ayuntamiento de Tonalá y quedaron en que iban a resolver el asunto. Hasta el momento no hemos encontrado una respuesta de tiempo”, expuso el regidor al cuestionársele sobre el avance del proyecto.

El regidor adelantó que ya se trabaja en otras propuestas relativas a la movilidad pues, aseveró, es un tema que en Tonalá es un tema poco atendido.

da/i