INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Flujo migratorio rebasó capacidad de atención de México, afirma ONG

(Foto: Notimex)

Ciudad de México. El titular de la Red Latinoamericana de Estudios Fronterizos, Fernando Neira Orjuela, consideró que la enorme cantidad de centroamericanos que quieren ingresar a México para llegar a Estados Unidos ha rebasado la capacidad institucional para atender el número de solicitantes.

El investigador señaló que de acuerdo con datos de la Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar), hasta el cierre de abril se habían recibido 18 mil 365 solicitudes de permisos para ingresar legalmente a México, que si se comparan con las 300 mil que dio a conocer la Secretaría de Gobernación, es mínima la atención. 

El también internacionalista del Centro de Investigaciones sobre América Latina y El Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que tal situación deja a los migrantes a merced de la delincuencia organizada que controla las rutas migratorias, donde se registran violación de derechos humanos, agresiones a mujeres, secuestros, extorsiones y desapariciones.

Reconoció que el gobierno ha implementado mecanismos de ayuda humanitaria a los migrantes, pero, continuó, la cantidad de personas que piden no sólo la ayuda, sino el permiso para poder transitar en el país de manera legal ha rebasado al Instituto Nacional de Migración (INM).

Expuso que el Pacto Mundial de Marrakech, donde México fue un actor principal, compromete a las naciones firmantes a permitir una migración segura, ordenada y regulada, lo que sigue siendo una aspiración para el país.

Neira Orjuela opinó que, no obstante, México ha hecho un enorme esfuerzo no sólo para prestar la mayor ayuda posible, sino para no militarizar su frontera ni generar políticas de agresión a los migrantes, pese a las presiones de Estados Unidos.

Sin embargo, dijo que no se tiene ni el personal necesario ni la preparación suficiente para poder darle una atención adecuada a los migrantes, porque no se cuenta ni con la estructura de atención ni los espacios que requieren para este tipo de control migratorio.

Explicó que Centroamérica es uno de los mayores exportadores de flujos migratorios hacia Estados Unidos, esto por las condiciones muy difíciles que está atravesando el llamado Triángulo Norte que conforman Honduras, Guatemala y El Salvador.

Ingreso de migrantes, fuera de control: PAN

El líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, acusó al gobierno federal de permitir el ingreso descontrolado de extranjeros, con lo que comete graves fallas al debido proceso en los trámites que deben llevar a cabo los solicitantes de refugio y asilo, además de violaciones a los derechos humanos.

Aunque reconoció que el surgimiento de las caravanas de migrantes no es un asunto nuevo, dijo que el flujo migratorio del sur del país ha dejado al descubierto lo que denominó como la postura contemplativa del gobierno.

Ante la llegada de gran número de personas que ingresan al país, con el objetivo de llegar a Estados Unidos, Romero Hicks reprochó que nadie del gobierno haya dado la cara para informar acerca de las condiciones mínimas en que se encuentran los migrantes.

Mucho menos se conoce cuántos han regresado a sus lugares de origen, o los que todavía permanecen en alguna región del territorio nacional que no sea la frontera norte, añadió.

El legislador refirió que el asunto mereció la atención de la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Relaciones Exteriores, en la cual la panista Sarai Núñez Cerón acusó a los diputados de Morena de “reventar” la sesión programada para el último día del periodo ordinario, para la votación del dictamen de la Ley sobre refugiados, protección complementaria y asilo político.

jl