INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Concluye maratónica elección nacional en la India

(Foto: AP)

Las votaciones en la maratónica elección nacional de la India llegaron  a su fin este domingo con la séptima y última fase de un proceso agotador de más de cinco semanas, tras el cual las encuestas de salida pronostican un triunfo para el partido nacionalista del primer ministro Narendra Modi y sus aliados.

El conteo de votos comienza el jueves y es posible que los resultados electorales se den a conocer ese mismo día.

Los comicios son vistos como un referendo para Modi y el Partido Popular Indio (BJP por sus iniciales en inglés). La principal oposición del BJP es el Partido del Congreso, encabezado por Rahul Gandhi, descendiente de la dinastía Nehru-Gandhi de la que han salido tres primeros ministros.

Las encuestas de salida de los cuatro canales noticiosos principales -Republic, TimesNow, New Delhi Television e India today- proyectan una victoria para el BJP y sus aliados con entre 287 y 339 de los 543 escaños posibles, muy por encima de las 272 bancas necesarias para la formación del siguiente gobierno.

Probablemente el partido del Congreso y sus aliados obtengan entre 122 y 128 escaños, de acuerdo a las televisoras. Los canales de televisión de la India tienen resultados mixtos al momento de predecir resultados electorales en el pasado.

La participación total de votantes para la elección fue de 64.9 por ciento, declaró la comisión electoral nacional. La cifra representa un aumento respecto al 58 por ciento de los comicios nacionales previos de 2004.

Gandhi cuestionó la manera en que la Comisión Electoral (EC por sus iniciales en inglés) autónoma realizó la elección, señalando que la agenda fue manipulada para ayudar al partido de Modi.

“La EC solía ser temida y respetada. Ya no más”, tuiteó Gandhi la tarde del domingo sin dar más detalles.

Las votaciones de ese día cubrieron el distrito de Modi de Varanasi, una ciudad sagrada en la que fue elegido en 2014 con un impresionante margen de más de 200 mil  votos. Modi pasó la noche del sábado en Kedarnath, un tempo del Dios hindú Shiva ubicado en el Himalaya, en el norte de la India.

EH