INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

La distancia entre el sí y un no

Vaya que se ha dicho demasiado sobre los “no” de algunos elementos convocados a selección mexicana para Copa Oro, y no es la primera vez que sucede. Cada quien con sus argumentos, cada quien con sus motivos y, sin embargo, la recurrencia de tales negativas es lo que más me llama la atención.

Vengo de un lugar donde he visto a jugadores pelearse por un lugar en su selección, donde lo frecuente es escuchar: “Trabajo todos los días para ser llamado” y aunque no soy quien para juzgar, no puedo dejar de sorprenderme.

Pero en todo este asunto, hay aspectos particulares que deben remarcarse.

Primero, Carlos Vela no es la primera vez que se niega a un llamado. Recordemos que renunció a la posibilidad de asistir a un Mundial, entre otras cosas.

Él sabrá qué prioridades hay en su vida profesional y personal, lo que si me queda claro es que el seleccionado mexicano no es una de ellas. Está en todo su derecho y creo que es congruente entre lo que dice y hace.

Si nos parece bien o no, es secundario. Aquí lo preocupante es que a los federativos de selecciones parece que no les cabe tal idea o no pueden asimilarla; sin embargo, ahora Vela fue contundente y explícito, por lo que su ciclo tricolor, por salud de todos, debe haber terminado.

Segundo, me llama mucho más la atención el caso de Héctor Herrera, quien aduce una especie de cansancio emocional y mental, además de que su futuro deportivo está en etapa de definiciones.

Francamente, hay jugadores con su mismo trajín de partidos y no se niegan a estar con sus selecciones y muy por el contrario a lo que pueda pensar, tener una Gran Copa Oro y ser un referente con su escuadra nacional, pudo ser un impulso para su nueva etapa como futbolista profesional. ¿Tiene derecho a negarse? Sí, completamente. Sin embargo en su caso, ya que no existe un no definitivo, como con Vela, después no debiera quejarse si no lo vuelven a citar.

Ser seleccionados es un premio, es un reconocimiento a sus méritos deportivos y desde hace ya varios años, para algunos futbolistas mexicanos pareciera ser un obstáculo a sus intereses personales o un favor que no están dispuestos a pagar en algún momento. Seguiré tratando de comprender decisiones semejantes, aunque no resulte para nada sencillo.

Director de Deportes/ TV Azteca Jalisco

@ArielLeguizamon

EH/I