INICIO > PASION
A-  | A  | A+

León se instala en la Final del Clausura 2019

(Foto: Imago7/Carlos Cuin)

Para festejar, también hay que saber sufrir. A pesar de perder 0-1 con América en la Semifinal de Vuelta disputada en el Estadio Nou Camp, León disputará el título del Clausura 2019 tras sellar su pase a la ronda definitiva gracias a su mejor posición en la tabla general.

Después de que el partido de Ida arrojó una mínima ventaja para los Esmeraldas, la combinación que presentaban en la cancha el superlíder y el campeón del torneo anterior garantizaba una historia a la que le faltaba un capitulo impredecible por escribir.

Sonó el silbatazo y no había mañana para ninguno de los dos. Esto lo entendió mejor el conjunto azulcrema, pues mostró mayor ambición, mejor futbol, dominó y encontró recompensa rápidamente a pesar de que José Juan Macías cimbró el poste al minuto 2 con un cabezazo.

Y es que después del susto en el arco de Agustín Marchesín, América puso el 0-1 al 5’ con un testarazo de Bruno Valdez tras un tiro de esquina. Este gol de vestidor le dio esperanza al equipo de Miguel Herrera, ya que sólo necesitaba una anotación más con 85 minutos por delante.

A pesar de que los Panzas Verdes jugaron en casa, la iniciativa la tomó América aprovechando el envión anímico. Mediante despliegues a velocidad por la banda derecha a través de Renato Ibarra, la visita puso en aprietos a Rodolfo Cota en un par de ocasiones con disparos potentes.

Las Águilas no aprovecharon las facilidades que León dio en defensa y conforme avanzó el encuentro el silbante fue adquiriendo protagonismo con decisiones polémicas al no dejar correr la jugada mediante la ley de la ventaja un par de opciones claras por bando.

Ignacio Ambriz detectó que estaba perdiendo el trámite del partido, así que ajustó dándole ingreso al volante José Iván Rodríguez. A partir del segundo tiempo, León equilibró haciéndose del balón, mientras que El Piojo respondió metiendo a Oribe Peralta y Henry Martín.

Pero más allá de inquietar las porterías rivales, el duelo se volvió ríspido y esto derivó en un jugador expulsado en cada equipo por doble amarilla cuando Rubens Sambueza cortó un avance peligroso de León y Guido Rodríguez cometió una mano intencional.

Con 10 futbolistas por lado, el drama se apoderó de los instantes finales pero ya no hubo más, pues León enfrentará a Tigres en la Final del Clausura 2019, mientras que América vio frustrado su sueño de convertirse en bicampeón de la Liga MX.

EH/I