INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se habrían quemado 29 mil 800 hectáreas

CON MÁS DE 5 MIL HECTÁREAS. Sin contar el subregistro, la región Centro se presenta como la más afectada.

Con un subregistro que podría variar de 10 mil a 12 mil hectáreas (ha) según fuentes oficiales, el corte de superficie afectada por incendios forestales para Jalisco, del 16 de mayo, indica que el fuego ha pasado por 17 mil 679 ha.

El subregistro  es atribuible a que no se han validado los grandes incendios de la región Sur de Jalisco, aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) adelantó, el 13 de mayo en conferencia de prensa en Ciudad Guzmán, el dato de 12 mil 177 ha para cinco grandes deflagraciones, dato todavía en proceso de validación.

De este modo, una cifra preliminar total para Jalisco, todavía no oficial, es poco mayor a las 29 mil 800 ha afectadas por el fuego; de este modo, está a punto de alcanzarse el registro de 2018 a la misma fecha, que fue de 30 mil 383 ha, pero muy lejos del año más devastador, 2017, que el 16 de mayo ya registraba 139 mil 401 ha afectadas.

Poder integrar el dato de los incendios de la región Sur es esencial para poder estimar el impacto del fuego sobre la cobertura forestal de la zona que al menos desde 1940 es la principal proveedora de productos forestales en la entidad. De acuerdo al portal de periodismo El Suspicaz (https://elsuspicaz.com/mas-de-12-hectareas-fueron-alcanzadas-por-incendios-en-el-sur-de-jalisco/), funcionarios de la Semadet entregaron los siguientes datos de los grandes siniestros en la zona del Nevado de Colima:

En El Fortín, 3 mil 700 ha fueron afectadas en los linderos de Zapotlán el Grande, Sayula y San Gabriel, pero según las autoridades, “con 70 por ciento fuera de área forestal” por ser selva baja y agroindustria (sin embargo, la selva baja también es superficie forestal de acuerdo a los inventarios forestales y las leyes generales de Equilibrio Ecológico y de Desarrollo Forestal Sustentable).

En La Gatera, 3 mil 800 ha fueron dañadas entre los límites de Zapotlán y San Gabriel; en el Nevado de Colima la afectación fue de 886 ha, 89 de las cuales estarían al interior del Parque Estatal Bosque Mesófilo; en El Floripondio, en San Gabriel, 691 ha fueron dañadas, y en El Carpintero, en San Gabriel, 3 mil 100 ha se quemaron.

La estadística oficial, que no considera los cuantiosos efectos del fuego en el sur de Jalisco, con el corte a 16 de mayo, sostiene que la región Centro es la más afectada, con 5 mil 35 ha siniestradas, seguida de la región Norte, con 3 mil 780 ha, y la Costa Sur, con 2 mil 237 ha.

La región Sur solamente registra 226 ha en esa estadística, mientras la Costa-Sierra Occidental, que también vivió incendios cuantiosos las últimas semanas, sólo tiene registradas 356 ha. Deberán quedar debidamente acreditados los polígonos faltantes por parte del Comité Estatal de Incendios Forestales, pues es su obligación legal.

Los polígonos son oficialmente publicados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para que se impidan acciones de cambio de uso de suelo en su interior al menos por 20 años.