INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Quieren diálogos sencillos para menores violentados

(Foto: Grisel Pajarito)

Privilegiar un lenguaje sencillo en los juicios que incorporen a menores violentados debe ser una máxima cuando se les interroga, propuso el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Esteban Estrada Ramírez.

La iniciativa –plantea reformas a los artículos 37 y 44 de la ley para la prevención y atención de la violencia intrafamiliar; al 81 de la ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como a otras normativas– fue avalada en la Comisión de Asistencia Social, Familia y Niñez, y ahora sólo falta que pase al pleno.

El diputado explicó que cuando se practica el derecho de audiencia en menores, se les habla en un lenguaje que no entienden, por lo que la idea es usar un lenguaje sencillo: “(Pedimos que) se genere un diálogo mucho más coloquial, infantil, en términos de comunicación, que puedan entender”.

El emecista añadió que estos diálogos generalmente son complicados, ya que los niños no saben qué les preguntan ni qué contestar. Actualmente, los menores involucrados en un juicio deben ir acompañados de tutores y gente especializada para que la comunicación sea fluida.

“Ha habido muchísimos sesgos; por manipulaciones y por el poco lenguaje comprensible los niños acaban contestando lo que no querían contestar en un juicio, en términos de la delicadeza donde se están disputando la patria potestad”, lamentó.

El emecista señaló que recibió muchos comentarios de casos de niños que fueron cuestionados con lenguaje que no entienden.

Por su parte, el titular de la comisión, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Adenawer González Fierros, indicó que sí hay protocolos en la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para casos de violencia familiar; sin embargo, ahora se buscará ponerse al nivel del niño.

EH/I