INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Piden transportistas apoyos del gobierno federal

(Foto: Alfonso Hernández)

El otorgamiento de subsidios para el combustible y estímulos fiscales para lograr la transición a unidades que operan a base de gas natural es la petición de un grupo de transportistas al gobierno federal.

Mediante un documento dirigido al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, el Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte del Estado de Jalisco (SATAEJ), aseguró que el modelo del transporte público que actualmente opera en la Zona Metropolitana de Guadalajara resulta insostenible.

La compra de diésel, expuso Arnoldo Licea, secretario general del sindicato, ronda los tres mil pesos diarios por unidad, lo que, en promedio, representa el 49 por ciento de egresos diarios de los transportistas, a los que se suman los gastos de mantenimiento y el pago de salarios. Por ende, solicitaron un subsidio a la compra de combustibles que ronde ese porcentaje.

“Ya están subsidiando a los pesqueros, están subsidiando al campo. ¿Por qué no subsidiar también al transporte público? Más en un estado tan importante como Jalisco en el que deberían de circular alrededor de 5 mil 500 vehículos de transporte, pero que se ha disminuido esa cantidad, precisamente, por la falta de liquidez”, cuestionó.

De igual forma, los transportistas solicitaron que se les dote de estímulos fiscales para facilitar la sustitución de vehículos que operan con diésel por otro que operen con gas natural.

El déficit de conductores que se tiene, agregó Liceo, puede verse solventado incluyendo capacitación en la materia como parte del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro.

jl