INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Ángel Vargas mantiene su voz por el erotismo

Distinguido. El escritor mexicano ha ganado también el Premio Estatal de Literatura Joven 2012, el Premio Nacional de Bando Alarconiano 2013 y el Premio Estatal de Poesía María Luisa Ocampo, en 2015. (Foto: Especial)

Este domingo, la Secretaría de Cultura de Federal anunció al ganador del premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino, que este año fue otorgado para el escritor acapulqueño Ángel Vargas, que ha formado parte de la beca del Fonca Jóvenes creadores y que ha publicado varios libros, entre ellos con la editorial tapatía Mantis Editores.

El jurado conformado por Marisela Guerrero, Eduardo Hurtado y Jorge Esquinca eligió a Antibiótica como la mejor obra que concursó este año. Según contó el propio Vargas esta compilación de poemas está conformado por tres partes en las que dialoga tanto sobre el amor y su visión desde la actualidad haces sobre el mismo ejercicio de la poesía.

En entrevista con NTR el poeta dijo sentirse feliz y orgulloso. “El título se lo debo a un poeta español que se llama Jaime Gil de Biedma, la idea del libro surgió precisamente a partir de la lectura de un poema suyo, Pandémica y celeste, que desde hace ya varios años me gusta, me conmociona y siempre me ha despertado muchísimas cosas; ya tenía la inquietud de escribir algo relacionado con ese libro y profundizando, me di cuenta de que él propone además de esas advocaciones de Afrodita, una nueva vocación mucho más contemporánea que está en un tono paródico, Afrodita antibiótica que tiene que ver con estas nuevas formas de vivir el amor desde la carne y en la época de los antibióticos post penicilina”.

El tema amoroso del erotismo la carne y el cuerpo siempre han interesado el poeta y han estado presente en su obra los abordado de formas distintas en los libros que ha publicado hasta el momento que le han valido varios premios como el Estatal de Literatura Joven 2012, en la categoría de poesía, otorgado por el entonces Instituto Guerrerense de Cultura y Conaculta, por el poemario Díptico, el Premio Nacional de Bando Alarconiano 2013 por Taxco, oro entre paréntesis y el Premio Estatal de Poesía María Luisa Ocampo, en 2015, El viaje y lo doméstico.

“En este libro me interesaba sobretodo hablar de cómo se aborda el amor y el deseo cuando el cuerpo cambia, la carne va dejando de ser joven, pero también exploro en el parte del libro mis ideas sobre lo que es la poesía en sí misma”, dijo sobre el tema del libro.

Para él la poesía se ha transformado y seguirá transformándose, ahora mismo ha llegado a un punto donde la encuentra más clara y más económica en cuanto a sus recursos.

El premio que acaba de recibir incluye una recompensa económica así como la publicación del libro ganador en el Fondo Editorial Tierra Adentro. Aunque no sabe cuándo comenzarán los procesos de editoriales ni cuándo será la fecha última de publicación el también becario de la fundación para las letras mexicanas espera publicar otros títulos a lo largo del año.

En casa

Mantis Editores publicó de Ángel Vargas A pesar de la voz, un libro que Francisco Magaña, poeta y editor, comenta:

“En la nueva promoción de poetas mexicanos, el trabajo de Ángel Vargas establece su impronta bajo la consigna que apuesta por la precisión, el afán de contar, la luminosidad. A pesar de la voz es testimonio de una destreza lírica puesta a disposición de una historia a la que es imposible visitar sin resultar indemne. Libro impecable, implacable: doble motivo para celebrar su aparición”.

Tiene un precio de 120 pesos. Alejandra Carrillo

“En este libro me interesaba sobretodo hablar de cómo se aborda el amor y el deseo cuando el cuerpo cambia, la carne va dejando de ser joven, pero también exploro en el parte del libro mis ideas sobre lo que es la poesía en sí misma”

Ángel Vargas, poeta

JJ/I