INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Carácter y negocios

Nada prevendrá el crimen sino la certeza del castigo
Edgar Allan Poe

Decíamos ayer –fray Luis de León dixit– que los incendios en los bosques, en especial La Primavera o El Nixticuil, son provocados y que lo hacen quienes buscan el jugoso negocio inmobiliario, del que participan autoridades y jueces, que se hacen de la vista gorda.

También los inician grupos campesinos que buscan aumentar la tierra cultivable eliminando los conjuntos de árboles que tan útiles resultan a las grandes urbes.

A todos estos siniestros personajes les tiene sin cuidado que los árboles que calcinan son los que contribuyen a purificar el aire que se respira en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), mucho menos les angustia la terrible contaminación que invade grandes áreas de la mancha urbana, derivada del humo y la ceniza provocados por las chamusquinas, ni la criminal muerte –por miles, tal vez– de las múltiples y diversas especies que habitan en las zonas boscosas afectadas por los incendios, muchas de ellas en peligro de extinción.

Desde luego hay incendios que tienen su origen en las sequías de la temporada y que, ante la falta de lluvia, comienzan a extenderse de a poco, hasta alcanzar dimensiones que dejan afectadas hectáreas completas de bosques; sin embargo, es evidente que en muchas ocasiones, tal vez en la mayoría, el fuego inicia con la perversa ayuda de la mano humana.

Cuando alguien se encuentra cerca de una situación peligrosa se dice que le llegó el agua a los aparejos; en el caso de los incendios de la semana pasada, podemos asegurar que a los habitantes de la zona de Pinar de la Venta no les llegó el agua, pero sí las llamas hasta sus patios. Tanto así que tuvieron que ser desalojados de sus hogares. Fotografías y videos tomados por residentes de la zona trascendieron a través de las redes sociales, mostrando cómo el fuego devoraba todo a su paso a escasos metros de viviendas y autos, en auténticas escenas de terror.

Los incendios se han multiplicado por el territorio estatal, de manera relevante en los municipios conurbados en la ZMG, pero poco se ve que haga la autoridad para encontrar y detener a los culpables.

Pérdida habitacional

En otros temas, retomo la nota publicada por NTR en la que el titular de Canadevi dio a conocer dos temas relevantes. Uno: hay decenas de miles de tapatíos que no han podido adquirir una vivienda propia o porque no la hay en la ubicación que requieren o porque el precio no se los permite. Dos: anunció la decisión del sector de dejar de construir vivienda de interés social debido a la cancelación del subsidio federal para ese tipo de desarrollos.

Malas noticias para los sectores menos favorecidos de la sociedad que deberán seguir pagando rentas y conformarse con vivir hacinados. El dirigente empresarial exhortó a todos los órdenes de gobierno a buscar mecanismos para apoyar a quienes tienen menos recursos para que la construcción de conjuntos habitacionales de interés social pueda retomarse.

Desorden inmobiliario

Con la proliferación en las últimas semanas de las llamadas narcofosas en Tlajomulco, entre otros lugares, nos vienen a la memoria los continuos reportes de desarrollos habitacionales que están abandonados en su totalidad o casi. Es ese tipo de sitios dónde se han encontrado los improvisados cementerios clandestinos, donde, además, hallaron a personas secuestradas, atadas, encerradas y sin guardias, aparentemente dejadas ahí para morir.

Volviendo a esos pueblos fantasma, ha surgido la pregunta inevitable: ¿quién cambió el uso de suelo y otorgó el permiso de construcción? ¿Por qué en un lugar sin servicios, transporte ni ningún atractivo para comprar las casas más allá del precio? Parece que el auge de los desarrollos en Tlajomulco inició en el periodo del alcalde Enrique Alfaro, disminuyendo con Del Toro y Uribe. El negocio, dicen, estaba en los subsidios federales vía Infonavit o Fovissste.

Colofón…

Está claro que en los últimos tres años el auge inmobiliario se mudó a Guadalajara; quedan para la historia las torres chuecas que se enderezaron mediante acuerdos extrajudiciales e ilegales con la autoridad municipal en turno. Reflexionaremos sobre ese tema pronto.

@BenitoMArteaga

bmacoladeleon@gmail.com

jj/i