INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Pues resulta que del programa estelar del gobierno alfarista A Toda Máquina parece que ya nadie se acuerda. Hace sólo unas semanas los medios hervían por el escándalo de los más de 3 mil 600 millones de pesos, al parecer asignados en una licitación desaseada, con envoltura pa’regalo y moño rojo dirían las abuelitas de esta honorable vecindad. Dicen que le pasaron la carpeta al fiscal anticorrupción Gerardo de la Cruz y a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, pero ni así ha soltado el gobierno los datos completos de la millonaria licitación. Al paso que van pareciera que todo seguirá en el limbo, o sea, i-gua-li-to.

***

Si abrimos la boca, que diga, si escribimos sobre cómo la violencia sin control continúa asesinando a inocentes, debemos mencionar que familiares y colectivos convocan hoy a una concentración a las 19 horas en la glorieta de los Niños Héroes, en memoria de Tadeo, un bebé de apenas 8 meses, y de su madre, Elizabeth de la Rosa, de 26 años. Ambos fallecieron (ella meses después) luego de que delincuentes incendiaran el camión en el que los dos viajaban, en Periférico y avenida Mariano Otero.

La cobarde acción criminal ocurrió hace un año, horas después de que intentaran asesinar al fiscal Luis Carlos Nájera Gutiérrez en avenida Chapultepec y Morelos. Esos días las redes sociales se colmaron de mensajes indignados por el asesinato del bebé y su mamá. El mismo día, el empleado Javier Sánchez murió en un puente de la avenida López Mateos por la bala perdida de un enfrentamiento entre policías y agresores del ex fiscal. Pero hay resistencia al olvido.

***

Para hoy también la Comisión Estatal de Derechos Humano convoca a una conferencia de prensa en que dará a conocer una recomendación y el Informe especial sobre el proceso de inhumación de personas fallecidas no identificadas, en el contexto de la contingencia provocada por la acumulación de cadáveres en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Añadamos que el decreto por el que se aprueba la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal hace referencia sólo una vez, y mal, a Guadalajara, al recordar “eventos reprobables”; o sea, las cajas de tráileres “repletas de cadáveres amontonados” que circularon en la zona metropolitana tapatía, “por la falta de espacios en los servicios médicos forenses”, y “las condiciones lamentables en que se encuentran operando otros con una gran saturación con cuerpos sin equipos de refrigeración funcionales, expuestos y apilados”, ante lo cual se pretende construir, mejorar o ampliar los centros donde son almacenados. A ver si ahora sí.

***

Pareciera que el PRI Jalisco y Ramiro Hernández despertaron o se acordaron que son oposición, y ayer el líder estatal salió a: 1) en alusión al regidor tapatío priísta Eduardo Almaguer decir que ser oposición es responsabilidad de todos los tricolores, en especial de quienes ocupan un cargo de elección popular; 2) demandar congruencia y compromiso con los intereses de Jalisco en el tema del agua al gobernador Enrique Alfaro, quien cuando era candidato se oponía a la construcción de El Zapotillo y al trasvase a León, Guanajuato, y ahora está acordando cómo distribuir agua de la presa a esa ciudad.

Y, 3) que el gobierno estatal realice su trabajo de manera eficiente y evite la simulación en materia de medio ambiente y prevención de incendios, luego de que varias veces el bosque La Primavera ha sido severamente afectado por las llamas. O sea que Ramiro, ¿sacó la cabeza del agujero en que la metió con su política de avestruz? (Almaguer dixit).

***

Por fin alguien se puso las pilas y recordó que el turismo, la industria sin chimeneas, le ha dado al país miles de millones en divisas, pero que para tenerlas hay que talonearle. Así que Julián Arroyo, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes-Ciudad de México, arrancó la primera Caravana de Promoción Turística que hoy anunciará sus objetivos. A ver si los vecinos de esta vecindad alcanzamos alguna buena promoción para irnos a pasear a la capirucha.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I