INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Por vencer, el plazo para declaraciones

EN LAS CONTRALORÍAS. La presentación es ante los órganos de control interno, recuerda la titular del Itei. (Foto: Alfonso Hernández)

Aunque a nivel nacional se tiene previsto que hasta el mes de diciembre se actualizarán los formatos para que funcionarios públicos hagan las declaraciones patrimoniales y de intereses, eso no exime a funcionarios públicos de la presentación de la información a más tardar el 31 de mayo.

“Tenemos que presentar las declaraciones patrimoniales y de intereses ante los órganos de control de cada institución, tiene que hacerlo todo servidor público con base en los formatos que este momento maneja la Secretaría de la Función Pública a nivel nacional. Todos debemos presentarlos antes del 31 de mayo”, señaló la consejera presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), Cynthia Patricia Cantero Pacheco.

La obligación aplica para burócratas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, universidades, Municipios y demás entes públicos.

Mientras no se presenten los formatos homogéneos para todo el país, la ley de transparencia establece que la publicidad de la información patrimonial y de intereses será solamente si el servidor público la avala, refirió la titular del instituto de transparencia en la entidad.

La emisión de los nuevos formatos fue aplazada hasta diciembre por parte del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Con la homologación nacional, se establecerá cuáles son los campos que deben llenar todos los servidores públicos del país y cuáles se publicarán de forma obligatoria en aras de la transparencia y rendición de cuentas.

Debido a que no se modificó el plazo para que los burócratas presenten sus declaraciones, la información estará en manos de los órganos de control de las respectivas instituciones. Serán públicos los campos que decida la persona propietaria de los datos, hasta que en la Federación haya claridad en este tema.

Para los que incumplan con la presentación de sus declaraciones al 31 de mayo, serán las contralorías o entes de control interno los responsables de imponer las sanciones correspondientes por la omisión.

Aunque en septiembre de 2018 se avalaron los primeros formatos y se había dicho que en diciembre de ese año sería obligatorio el llenado, luego se anunciaron ajustes y se pospuso para abril la definición de los campos, pero cuando estaba por llegar la fecha, se volvió a recorrer para diciembre de 2019.

“Tiene que hacerlo todo servidor público con base en los formatos que este momento maneja la Secretaría de la Función Pública a nivel nacional. Todos debemos presentarlos antes del 31 de mayo”

Cynthia Cantero Pacheco, comisionada presidente del Itei

¿Quién está obligado?

  •  Los burócratas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial
  •  Órganos autónomos
  •  Universidades
  •  Municipios

JJ/I