INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Solicitan camioneros apoyos de la Federación

FALTAN CHOFERES. En Jalisco hay un déficit de conductores. TRAS LA CÁRCEL. En el encuentro académico se abordarán aspectos postpenitenciarios. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El otorgamiento de subsidios para la compra de combustible y estímulos fiscales para lograr la transición a unidades que operan a base de gas natural, es la petición de un grupo de transportistas al gobierno federal.

Mediante un documento dirigido al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, el Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte del Estado de Jalisco (SATAEJ) aseguró que el modelo del transporte público que actualmente opera en la Zona Metropolitana de Guadalajara resulta insostenible.

La compra de diésel, expuso Arnoldo Licea González, secretario general del sindicato, ronda los 3 mil pesos diarios por unidad, lo que, en promedio, representa 49 por ciento de egresos diarios de los transportistas, a los que se suman los gastos de mantenimiento y el pago de salarios. Por ende, solicitaron un subsidio a la compra de combustibles que ronde ese porcentaje.

“Ya están subsidiando a los pesqueros, están subsidiando al campo. ¿Por qué no subsidiar también al transporte público? Más en un estado tan importante como Jalisco, en el que deberían de circular alrededor de 5 mil 500 vehículos de transporte, pero que se ha disminuido esa cantidad, precisamente, por la falta de liquidez en la materia”, cuestionó.

El déficit de conductores que se tiene, agregó Licea, puede verse solventado al incluir capacitación en la materia como parte del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro.

Licea González afirmó que esta serie de demandas ya ha sido manifestada en diversas ocasiones a Carlos Lomelí Bolaños, delegado del gobierno de la República en Jalisco, sin obtener respuesta alguna, por lo que ahora buscan entablar un diálogo directo con la administración federal.

BENEFICIOS AMBIENTALES

De igual forma, los transportistas solicitaron que se les dote de estímulos fiscales para facilitar la sustitución de vehículos que operan con diésel por otros que operen con gas natural. Situación que a decir del transportista Raúl Verti no solo beneficiaría al sector, sino que contribuiría a un aspecto que, generalmente, es relegado en esta discusión: la emisión de dióxido de carbono.

Actualmente, expuso, se calcula que cada unidad que opera con diésel emite a la atmósfera 60 toneladas anuales de este gas.

 “No hay dinero que alcance para medir los daños de salud que vamos a tener. Si sólo nos vamos a fijar en el compuesto económico, estamos perdiendo la visión. Nos merecemos una urbe limpia en la que podamos respirar un aire limpio”, expuso. 

“Ya están subsidiando a los pesqueros, están subsidiando al campo. ¿Por qué no subsidiar también al transporte público?

Arnoldo Licea González, secretario del SATAEJ

JJ/I