INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Piden vecinos clausura de fraccionamiento, pero amparo lo impide

DOS SUSPENSIONES. Tostado Bastidas reconoce que las obras del desarrollo continúan por la contradicción judicial del predio. (Foto: Especial)

El fraccionamiento Reserva de Las Cañadas, el cual se construye en lo que era la zona forestal del bosque El Centinela, viola los Planes Parciales y debe ser clausurado por suspensión del juez cuarto en materia administrativa, sostienen vecinos de la asociación vecinal Las Cañadas, en Zapopan; sin embargo, otro amparo federal a favor de los desarrolladores impide actos de autoridad del ayuntamiento.

Este reclamo fue llevado por vecinos a la sesión de cabildo de ayer, en donde con mantas y consignas verbales, exigieron al alcalde Pablo Lemus Navarro atender la suspensión judicial para detener los trabajos del fraccionamiento.

"Está la orden ya en manos del juez cuarto y no se ha hecho ya el acto formal de clausura, ahí en el predio siguen trabajando, están trazando las calles, construyendo algunas viviendas y hay avance, hay una deforestación total ahí, era una zona muy arbolada, incluso están invadiendo el área federal del río Blanco (...) No sé qué no se entiende, hay que clausurar, está en desacato el presidente municipal", dijo en entrevista Héctor Berrón, vocal de la asociación.

Por su parte, el secretario general del ayuntamiento, José Luis Tostado Bastidas, quien atendió a los quejosos, insistió en que hay una contradicción judicial debido a que ambas partes tienen suspensiones a su favor, lo que anula un acto de autoridad.

"Los desarrolladores tienen a su vez una suspensión en el sentido contrario por un juez federal de la misma jerarquía, además consta que sí se acudió a hacer una de las clausuras en el predio que ampara la licencia que no está incluida en la demanda de amparo de los desarrolladores. Lo que tenemos es una confrontación de dos suspensiones", agregó Tostado, quien reconoció siguen las obras debido a la situación legal del predio.

El desarrollo consta de 120  viviendas en 6 hectáreas, y de acuerdo con el secretario, sí cumple con los Planes Parciales, pero de 2003, pues los más recientes se impugnaron.

JJ/I