INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Hay poco espacio para participar en gobiernos

POCOS. Sólo 9 por ciento de los consultados consideró que existen vías abiertas en el gobierno estatal. (Foto: Mónika Pérez Neufeld)

En Jalisco, la posibilidad de que la ciudadanía tenga impacto en las decisiones de gobierno es todavía mínima. Esta es una de las principales conclusiones de Co_incidencia, una iniciativa impulsada por Tómala y en la que participaron diversas organizaciones de la sociedad civil, habitantes de comunidades y miembros de la academia, mediante la que se realizó un diagnóstico sobre la posibilidad de incidir en las políticas públicas, todo bajo el contexto de un nuevo panorama político en la entidad y en el país.

Como parte del ejercicio se realizó una encuesta a 70 integrantes de estos ámbitos para conocer qué tanto margen de acción consideran que existe para incidir en las decisiones gubernamentales. Los resultados fueron poco alentadores.

En el ámbito estatal, un 9 por ciento de los consultados consideró que existen vías abiertas en este sentido; 68 por ciento respondió que éstas solo existen en el discurso, pero no en la práctica; mientras que 23 por ciento expuso que las vías de incidencia están cerradas.

Peor valorada resultó la administración federal: sólo 4 por ciento de los participantes en la encuesta respondió que se tienen vías abiertas para la incidencia; 58 por ciento manifestó que éstas no se materializan en la práctica y el 38 por ciento restante consideró que éstas son inexistentes.

Como parte de la iniciativa, ayer se presentó un informe en el que se valora, a detalle, la apertura gubernamental en agendas como la ciudad y el territorio; los sistemas anticorrupción; derechos humanos y paz; educación; mujeres e igualdad sustantiva; niñas, niños y adolescentes; pobreza y desigualdad y seguridad.

Durante la presentación del mismo, que puede ser consultado en la página web tomala.mx/2019, María González Valencia, coordinadora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), lamentó que la administración estatal haya retomado conceptos utilizados por la sociedad civil –ejemplo de ello es el de gestión integral del agua, nombre que ahora lleva una de las secretarías estatales– sin que esto vaya de la mano con la generación de espacios de participación efectiva.

“Los gobiernos siempre van a abrir algunos espacios de participación y el gobierno actual no es la excepción; sin embargo, estos espacios siempre van a ser limitados porque siempre por delante hay alguna propuesta de las autoridades”, manifestó.

En tanto, David Pérez Rulfo, de Corporativa de Fundaciones, resaltó que no necesariamente las organizaciones civiles son efectivas representantes de la población afectada por problemáticas sociales, por lo que aún resulta necesario ampliar los espacios de incidencia.

Por su parte, Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora estatal del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), recordó que el cambio en la política estatal de atención a mujeres estuvo mediado por una confrontación abierta con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Entre los aspectos que valoraron positivamente los integrantes de la plataforma sobresalió la generación de distintos consejos sectoriales de participación social convocados por la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana; no obstante, que la mayoría de éstos no ha sesionado. 

“No hay una construcción real, junto con la ciudadanía, de las diversas problemáticas para encontrar caminos”

María González Valencia, cordinadora del Imdec

A revisión

  •  Co_incidencia analizó la apertura gubernamental en las agendas de ciudad y territorio
  •  En sistemas anticorrupción
  •  En derechos humanos y paz
  •  En educación
  •  En mujeres e igualdad sustantiva
  •  En niñas, niños y adolescentes
  •  En pobreza y desigualdad y seguridad

JJ/I