INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Reconocen escritura feminista

Camino. La escritora tiene en su haber obras como' El mundo deslumbrante', 'El verano sin hombres' y 'Todo cuanto amé'. (Foto: Especial)

Además de una escritora brillante, tanto en la novela como en la crítica académica, sobre todo de arte, pero en general de las prácticas culturales occidentales y recientemente también la ciencia, Siri Hustvedt es una controversial feminista, una de las más leídas vivas en la actualidad. De las que no se quedan calladas y donde ha dejado helados a sus entrevistadores cuando en lugar de hablar de sus libros le preguntan datos de su marido, el también escritor norteamericano Paul Auster.

Este año Siri, autora de libros como El mundo deslumbrante, donde cuenta la historia de una pintora neoyorquina que tiene que enfrentarse a un mundo de hombres para sobresalir en su carrera, o El verano sin hombres y Todo cuanto amé, todos traducidos en español por la editorial Anagrama, será la galardonada por el premio Princesa de Asturias de las Letras 2019. Según informaron medios internacionales durante la tarde de ayer, este galardón se le concede porque con sus obras "incide en algunos de los aspectos que dibujan un presente convulso y desconcertante, desde una perspectiva de raíz feminista", según el acta que leyó en una conferencia el presidente del jurado y director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado.

Este premio lo han ganado antes Nélida Piñón, Amos Oz, Margaret Atwood, Richard Ford, Leonardo Padura, John Banville y el propio Paul Auster, pero esta es quizá la primera vez que se le entregará a una escritora abiertamente feminista, aunque la ganadora del año pasado, Fred Vargas, también se ha declarado en algunas ocasiones como tal.

La desigualdad en la vida profesional, la violencia de género, los roles que le asignamos a lo femenino y a lo masculino y lo ridículo que esto puede tornar nuestra vida son centrales en su obra. “Como mujeres debemos ejercer el poder y la autoridad sin esperar el permiso de los hombres para hacerlo”, ha declarado ella entre sus muchos ensayos sobre feminismo arte y ciencia que, por ejemplo, se compliaron recientemente en español en La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres, publicado por Seix Barral.

JJ/I