INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Alumnos de CUAAD participan en proyectos sociales

PARTICIPACIÓN. Uno de los proyectos más fuertes fue la intervención de Abasolo 191, que ofrece un lugar de estudios para hijos de sexoservidoras. (Foto: Grisel Pajarito)

Alumnos de la Licenciatura en Diseño de Interiores y Ambientación del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), participaron en proyectos sociales con lo que se busca cambiar la vida del usuario a través del diseño de interiores.

Con motivo del aniversario 42 de la carrera y con la visión social del interiorismo como tema central, el centro universitario se sumó a la visión global de la Federación Internacional de Diseñadores y Arquitectos (IFI) Changing lives y aparece por primera vez en el calendario de eventos de esta organización mundial.

“Se intervinieron 11 proyectos sociales con una población de 380 estudiantes, más 15 académicos. Los lugares son identificados por los mismos chicos; de hecho, las empresas y asociaciones civiles ya están enteradas de que hacemos esto cada año, con éste llevamos cinco, y así se pasan la voz. Tenemos espacios en lugares de adicciones, para chicos con enfermedades psicosociales, en el DIF Guadalajara, entre otros”, explicó la coordinadora de la carrera, Lourdes Miramontes.

Uno de los proyectos más fuertes fue la intervención de Abasolo 191, que ofrece un lugar de estudios para hijos de sexoservidoras; proyecto que se inscribió en Scouts de México y la Organización de las Naciones Unidas (ONU); además del reconocimiento mundial de la federación.

“Lo que buscamos es generar ambientes que hagan vivir experiencias diferentes a los usuarios, pues pueden ver un antes y un después. Los chicos siempre se ponen las pilas, los patrocinadores y las autoridades de aquí también nos acompañan, pues complementan la parte financiera para lograr estas transformaciones, además de que ayudan a nuestros alumnos a poner en práctica sus conocimientos”, comentó.

Este trabajo se hace de forma repentina, pues deben de desarrollar la problemática en alrededor de tres a cinco semanas; por lo que los estudiantes se convierten en freelancers.

Esta presentación fue la actividad inaugural de la celebración del aniversario 42 de esta licenciatura. Además, los alumnos pudieron disfrutar ayer de cuatro conferencias impartidas por especialistas y ex alumnos.

“Tenemos a Isadora, una ex alumna con el tema La industria del fashion rittal: cuestión entre escaparatismo y visual merchandising; a César Espinosa, con la conferencia de Escaparate y styling a través de la marca; Vianey Jiménez con Interiorismo y branding, y finalmente, a Daniel Aznar, quien se acaba de graduar y su conferencia es Efímeros desde la visual del interiorista”, puntualizó la coordinadora.

La ceremonia inaugural estuvo presidida por autoridades universitarias del CUAAD, quienes reconocieron el trabajo de los estudiantes.

“La única recompensa que reciben nuestros estudiantes es la gratificación de ver cómo la gente y ellos cambian; es decir, que vale la pena estudiar diseño de interiores en la UdeG, pues vemos el cambio al instante de las personas cuando lo usan y realmente se logran las metas que se proponen”, agregó.

“Lo que buscamos es generar ambientes que hagan vivir experiencias diferentes a los usuarios, pues pueden ver un antes y un después”

Lourdes Miramontes, coordinadora de la carrera

JJ/I