INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

¿Por qué pelea Pacquiao?

Pues para responder a la pregunta, Pacquiao pelea por dinero. En mayo de 2015 peleó contra Floyd Mayweather y perdió.

Había anunciado que esa era su última pelea. Muchos sí nos fuimos con la finta de que el astro filipino se iría definitivamente del plano profesional. Con cierta nostalgia vimos el anuncio de su derrota ante Money. Se esperaría que una leyenda del tamaño del Pacman se retirara con un triunfo.

Pero no duró mucho el sentimiento. El 9 de abril de 2019, Manny regresó con una revancha ante Timothy Bradley, en la cual venció. El 5 de noviembre le quitó el cinto Welter OMB a Jessie Vargas, mismo que perdió ante Jeff Horn el 2 de julio de 2017.

El 17 de julio de 2018 derrotó a Lucas Matthysse y le quitó el cetro Welter AMB por nocaut técnico y el 19 de enero de este 2019 venció sin problemas a Adrien Broner.

Sin duda, ese Pacquiao está lejos de aquel depredador que conquistaba categorías. Hay quien dice que fue desde que enfrentó a Márquez, pero en realidad tiene que ver con que el tiempo ya le está cobrando factura.

Su velocidad ya no es la misma y la falta de ésta hace evidente algunos errores que antes no se le notaban debido a la rapidez.

Como con Broner, los golpes a medio lanzar, avalanzado sobre el estadounidense, avance poco efectivo… si por algo le ganó fue por la frecuencia de golpeo y que supo llevar a Broner contra las cuerdas, de otro modo, la historia habría acabado diferente.

El 20 de junio enfrentará a Keith Thurman, un hombre que recién regresa de una lesión, que en su combate en enero ante Josesito López dejó algunas dudas de su efectividad, pero sin duda, a sus 30, es un rival de peligro porque sabe cómo pelear al contragolpe, es paciente y tiene una pegada poderosa.

¿Tiene algún sentido esta pelea? Como lo hemos dicho en otras ocasiones en este espacio, Pacquiao no tiene nada más que demostrar en el boxeo, enfrentó a los mejores en su tiempo, ganó, perdió y se hizo de una gran reputación y del cariño de la gente con base a su carisma. Ha logrado lo que le es humanamente posible y no hay nada en Keith Thurman que pudiera afectar su legado.

Para Thurman sería un escalón muy notable, aun cuando Pacquiao no está en su mejor momento y que seguro, si gana, le echarán en cara que venció a un Pacquiao viejo. Pese a todo no dejaría de ser conocido como “uno de los pocos que derrotó a Pacquiao”.

¿Valor comercial? Ninguno. Entonces, ¿por qué pelea Pacquiao?

@AleczTrujillo

JJ/I