INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Temen riesgos de explosión por ducto

ANUNCIO. Los comuneros estuvieron ayer en Guadalajara para dar detalles de la problemática. (Foto: Especial)

Que se cancele el proyecto de instalar un ducto de gas natural en la comunidad San Juan de la Laguna, municipio Lagos de Moreno, es la exigencia de sus habitantes debido a que rechazan vivir sobre una infraestructura que transporta combustible e implica un alto riesgo para su integridad.

Se trata de una autorización concedida a la empresa Gas Natural del Noroeste por autoridades federales y estatales en 2014 para ubicarse en el kilómetro 3+700 a 4+200 del Libramiento Lagos de Moreno, tramo León-Aguascalientes, con miras a ampliar la red local y abastecer a un parque industrial, que; sin embargo, atraviesa dicha comunidad indígena que se resiste al proyecto al ver afectada su seguridad.

“(Los permisos) sí son para Lagos y sí son para la empresa, pero el estudio de impacto ambiental corresponde a una zona completamente distinta, de la zona urbana nosotros estaríamos al lado norte, estos estudios que se presentó la prensa aparece en la zona sur (...) no se ha presentado nada oficialmente sobre el proyecto que están trabajando”, comentó Paúl Martínez, uno de los comuneros, en una rueda de prensa realizada ayer en Guadalajara.

Los habitantes también reclamaron que no han sido escuchados ni se ha realizado una consulta de acuerdo con lo establecido en la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas y en la Constitución

“Tenemos el derecho a ser consultados y determinar nuestras prioridades para llevar a cabo estos servicios que puedan afectar nuestras tierras y específicamente el territorio donde nosotros habitamos. No se ha realizado ninguna consulta más allá de las asambleas generales en las cuales se tomó la decisión de que no se haría a pesar de las prerrogativas que ofreció la empresa”, agregó.

Como parte del proyecto, los empresarios han ofrecido a la comunidad inversión en espacios públicos para compensar el impacto de la obra, sin embargo la han rechazado

“La empresa ofrece hacer unos baños, alumbrar ciertos lugares de caminos, pero nosotros no queremos eso a cambio de que se introduzca y quede el riesgo. Muchas empresas han ofrecido obras y no pasa nada, se quedan a medias nada más. No queremos dentro de nuestro territorio que pasen ese gasoducto”, agregó Leonardo Ortega Nolasco.

A pesar de que existen permisos vigentes para dicho proyecto avalados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que publicó el medio regional El Río, Marbella de Santiago afirmó que la empresa no figura como concesionaria del gobierno federal ni su proyecto en la Secretaría de Energía, por lo que piden se le dé marcha atrás.

“(Los permisos) sí son para Lagos y sí son para la empresa, pero el estudio de impacto ambiental corresponde a una zona completamente distinta”

Paúl Martínez, comunero

JJ/I