INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Convocarán a Contraloría Social para la Transparencia

(Foto: Especial)

Para la conformación de una Contraloría Social para la Transparencia Presupuestal de Guadalajara, el pleno del ayuntamiento de Guadalajara aprobó dar el primer paso para la emisión de la convocatoria para invitar a la ciudadanía a participar.

En un plazo no mayor a 45 días se elaborará entre la dirección de Participación Ciudadana y el Consejo Municipal de Participación Ciudadana.

La Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco establece facultades a la Contraloría Social.

El objetivo “es el seguimiento y vigilancia de la aplicación de los recursos públicos, así como el cumplimiento de lo aprobado en el documento que contiene el Presupuesto de Egresos del Municipio”, se lee en el dictamen avalado respecto a la iniciativa que promovió la regidora Claudia Gabriela Salas Rodríguez.

Tras el aval para publicar la convocatoria, el Consejo Municipal de Participación Ciudadana conducirá la organización de la conformación de la Contraloría Social para la Transparencia Presupuestal.

Integrantes del cabildo tapatío se pronunciaron por dar la mayor difusión posible, a fin de que ciudadanos se involucren en la supervisión del correcto ejercicio de los recursos públicos.

Entre las facultades de la Contraloría Social está la de participar en las sesiones de la Comisión de Hacienda Pública “para revisar el comportamiento del ejercicio del gasto”, elaborar informes sobre el ejercicio del gasto, la comisión edilicia y la Contraloría Ciudadana del Municipio de Guadalajara coadyuvarán con los integrantes del nuevo ente.

Los miembros de la Contraloría Social tendrá cargos honoríficos. La temporalidad será por ejercicio fiscal 2019, con posibilidad de ser ratificados el año siguiente.

El arranque de la Contraloría Social establece que deberá prevalecer la equidad de género en sus integrantes, se anotó en el cuarto punto del acuerdo.

Integrantes del ayuntamiento tapatío destacaron que este asunto representa un paso adelante en materia de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

A partir de que se publique en Gaceta Municipal, empezarán a correr los tiempos para la elaboración de la convocatoria para la conformación de la Contraloría Social como fiscalizador del ejercicio público en el ayuntamiento tapatío.