INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Demandan directores de hospitales 1,200 mdp

A la mesa. Representantes de 11 hospitales del sector Salud exponen problemáticas por la falta de presupuesto; los legisladores les piden plasmarlo por escrito. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. Los directores de diversos institutos y hospitales de la Secretaría de Salud pidieron la mediación de los diputados para una reunión con el titular de Hacienda, Carlos Urzúa, en la que se abordarán los problemas derivados de la disminución de su presupuesto por mil 200 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, informó que el encuentro con autoridades de la secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Salud podría tener verificativo el lunes.

Posteriormente los legisladores, tanto diputados como senadores, harían un diagnóstico del tema, señaló.

Ramírez Cuellar se reunió con 11 titulares de diversos institutos y hospitales, quienes expusieron la situación por la que atraviesan, derivada de la disminución presupuestal por mil 200 millones de pesos, emprendida por el Ejecutivo, a través de la SHCP.

Mencionó que tras el encuentro, se acordó que cada uno de los directores de institutos y hospitales presente un informe oficial de las condiciones en que se encuentran tras la disminución de recursos.

Por su parte, los legisladores integraron una comisión conjunta con el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro, para reunirse el lunes y revisar los problemas integrales del sector salud.

Ahí hablarán de los temas relacionados con los residentes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como de la situación en que se encuentran los institutos y hospitales de la Secretaría de Salud.

A la reunión acudieron Alejandro Mohar, coordinador general de institutos de Alta Especialidad; los coordinadores Abelardo Meneses del Instituto Nacional de Cancerología; Jorge Salas, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; Jorge Arturo Cardona, del Instituto Nacional de Perinatología; Jaime Nieto, del Hospital Infantil de México; Xavier Soberón, del Instituto Nacional de Medicina Genómica, y Octavio Sierra, director general del Gea González.

Niega AMLO despidos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró tajantemente que "no se está despidiendo a nadie" en el sector salud en los estados.

El Universal publicó que el IMSS busca eliminar 37 por ciento de las mil 159 plazas de mandos de confianza en sus 35 delegaciones estatales, con miras a generar ahorros por 254 millones de pesos al año.

“Es propaganda para afectarnos, ya ven cómo es el hampa del periodismo", fue la respuesta del presidente y explicó que se trabaja para que no falten medicamentos.

Reiteró su compromiso de hacer cumplir lo señalado en el artículo cuarto constitucional respecto al derecho a la salud de los mexicanos, aunque dejaron "un desastre, un desbarajuste" en la materia y, por lo tanto, llevará tiempo arreglarlo.

Aprovechó la presencia del nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, para instruirle a revisar la situación de los hospitales que quedaron inconclusos, en lo relativo a los contratos, porque se supone que en ello hay mucha corrupción.

Reiteró que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar atenderá a la población no asegurada.

"Vamos a fortalecer al IMSS y al ISSSTE para la atención de derechohabientes, de menos de la mitad de la población, y como 55 por ciento de los mexicanos no tienen seguridad social y en general es la gente más humilde, más pobre (se atenderá en el nuevo organismo)", detalló.

“Lo que ellos informaron fue en términos generales; sin embargo, nosotros necesitamos de un documento oficial suscrito por las autoridades de cada instituto y del conjunto de los institutos y los hospitales para tener claridad de lo que podemos hacer como Congreso”

Alfonso Ramírez Cuellar, comisión de Presupuesto

"Y a los que les preocupa que haya desabasto de medicamentos ¿qué les podemos decir? Que ya se va a resolver mucho mejor, que ya no habrá falta de medicinas ni corrupción, y ¿qué les digo a los que tienen intereses y vivían al amparo del poder público? Pues que ya se terminó"

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

 

JJ/I