INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Harán homenaje al teatro de revista

Enredos. La obra refleja algunos momentos de un grupo de actores mientras tratan de presentar un espectáculo de carpa mexicana. (Foto: Cortesía)

En una producción clásica de su repertorio, el director Guillermo Covarrubias está trabajando actualmente en una nueva obra, una comedia crítica, casi un cabaret, que en cierto sentido cuenta la importancia de los actores que representan en escena nuestros conflictos como sociedad, pero que también son ciudadanos que los viven y los sufren: De crímenes y rumberas.

Se trata de una comedia que cuenta la historia de un grupo de artistas queriendo hacer una remembranza para revivir el teatro de revista. “A principios del siglo 20 en este país hubo una influencia muy fuerte por parte de los españoles y la zarzuela, un género considerado menor a la ópera, pero muy popular que comenzó a tomar importancia en México”, contó en entrevista el director de la puesta.

“Como de rebote, y como siempre, los mexicanos intentaron adaptar este género para hacer lo que llamamos el teatro de revista, con números musicales mezclados con escenas de comedia, escenas de magia o de circo, eso que después se convirtió en el teatro de carpa con personajes como Cantinflas. El grupo de actores en la obra quiere hacer una remembranza de esos espectáculos envolviéndose en muchas situaciones de enredo”.

Esta producción contiene números de musicales y comedia, pero además hay un recorrido musical a partir de 1930 con escenas de melodías de cada década, pero no volviendo el tiempo para hablar sobre las crisis que ya se resolvieron, sino para retomar el espíritu crítico, político y social del teatro de entonces con la situación actual para hacerla cómica, para criticarla en el escenario: la crisis económica del país la polarización política el desempleo, la violencia, los robos y un gobierno que violenta a sus ciudadanos desde varias plataformas pero en un tono ligero como suele hacer este teatro en donde todo era duro ya la cabeza pero que después una escena cruda pone un baile colorido y lleno de vida.

“Supongo que hay un compromiso que tenemos todos los que te hacemos ese trabajo para con la sociedad de señalar y denunciar las cosas que nos inconforman a todos, pero a mí como director me gusta también que el público vaya al teatro y se la pase bien: ya es demasiado terrible la vida fuera como para ir a sufrir al teatro, tiene que ver con ser solidario con el espectador también, sí venimos aquí a divertirnos y a pasarla bien, pero estamos enojados también por toda esta situación que como sociedad tenemos que vivir”.

Mario Ayarzagoitia es el productor de una puesta en escena. Es la primera en la carrera de más de 30 años de Covarrubias en que otro productor interviene. El reto, dijo, ha sido combinar estos géneros como un collage. Aunque el género principal es la comedia, de repente habrá melodrama o los actores rompen con lo que están haciendo porque finalmente lo que el público va a ir a ver es como un ensayo el desmontaje de una representación que a veces no se puede desprender de la realidad.

El elenco está conformado por los actores María Belén, Augusto Carriles, Connie Covarrubias, Alan Delgado, Virginia Guardado, Israel Navarro y Ricardo Ares, con los que el director ya ha trabajado antes y que son, según su perspectiva, maestros de la comedia.

ASISTE

La obra se estrena el 7 de junio a las 20:30 horas en el Teatro Vivian Blumenthal, en Tomás V. Gómez 125; tendrá una corta temporada de ocho funciones los viernes y sábados, y los boletos en taquilla tienen un precio de 150 pesos y 120 con descuento. Ya se encuentran a la venta

“Hay un compromiso que tenemos todos los que te hacemos ese trabajo para con la sociedad de señalar y denunciar las cosas que nos inconforman a todos, pero a mí como director me gusta también que el público vaya al teatro y se la pase bien: ya es demasiado terrible la vida fuera como para ir a sufrir al teatro”

Guillermo Covarrubias, director

 

JJ/I