INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Impiden boyas la movilidad

TRAS DISTINCIÓN. El Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque ha hecho modificaciones al Centro del municipio al ser considerado Pueblo Mágico.(Foto: Archivo)

La organización Vecinos Solidarios de Tlaquepaque denuncia las malas condiciones para el desplazamiento de las personas discapacitadas en las calles del Centro del municipio, que ha sido designado Pueblo Mágico por su valioso patrimonio arquitectónico y su gran potencial turístico. Sin embargo, es esencial corregir los obstáculos físicos de la movilidad de los peatones para que esta sea de verdad incluyente, dijo el presidente de la asociación, Gustavo de la Torre.

“Estamos pasando por una situación que vemos muy importante y de la cuál solicitamos la intervención de las autoridades municipales. Hace algunos días inició el programa de movilidad Uno y Uno en la zona centro del municipio; dicho programa ya se había intentado implementar en otras administraciones, lo importante de esto y por lo cual hacemos mención es el problema que traen las boyas a los traslados de las personas que transitan en silla de ruedas y carriola”, dijo.

En teoría “se tendría que utilizar las banquetas para esta situación; sin embargo, las banquetas no están aptas para ello, ya que los postes de electricidad y teléfonos reducen el espacio, además de lo angostas e irregulares que de por sí en su superficie hacen que sea imposible transitarlas, obligando a usar el arroyo vehicular, que ahora con las boyas impiden el paso y ponen en riesgo la integridad de las personas con discapacidad”, sostuvo.

La organización Vecinos Solidarios “solicita que se haga una adaptación al paso de estas personas por las boyas por los riesgos que esto implica”, es decir, “que se haga la modificación que sea necesaria para que no se impida el paso ni se ponga en riesgo a dichas personas en situación vulnerable”.

El dirigente destacó que el problema ocurre prácticamente en todo el primer cuadro, cruceros intensamente utilizados como Zaragoza y 5 de mayo, Florida y Obregón, Río Seco y Zaragoza, Venustiano Carranza e Hidalgo, Glendale y Zaragoza. “Prácticamente ninguna banqueta, fuera de la zona adoquinada, es apta para sillas de ruedas. La boya es una contención para disminuir la velocidad antes de cada esquina. Su instalación es reciente, tienen menos de una semana, y mucho nos sorprende que no hayan reparado en ese detalle, dado que hay otras modalidades para mantener los vehículos a baja velocidad sin afectar a otros usuarios”.

A juicio del dirigente de la asociación, sería deseable saber si hay un plan de movilidad en el cual esté incluida la forma en que se mueven quienes usan muletas, sillas de ruedas u otro tipo de herramientas que les permiten mitigar sus imposibilidades físicas, habida cuenta que un porcentaje creciente de la población padece ese tipo de impedimentos.

“(Se solicita) que se haga la modificación que sea necesaria para que no se impida el paso ni se ponga en riesgo a dichas personas en situación vulnerable”

Gustavo de la Torre, presidente de la asociación Vecinos Solidarios de Tlaquepaque

Cruceros con peligro

  •  Zaragoza y 5 de mayo
  •  Florida y Obregón
  •  Río Seco y Zaragoza
  •  Venustiano Carranza e Hidalgo. Glendale y Zaragoza

Ninguna

Según Gustavo de la Torre, ninguna banqueta, fuera de la zona adoquinada, es apta para personas en sillas de ruedas

JJ/I