INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sin reconocer, 599 cuerpos: gobierno

605. La cantidad de personas fallecidas sin reconocer en el IJCF es casi igual a la de la contingencia del año pasado. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La Coordinación de Seguridad y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) negaron ayer que en el Servicio Médico Forense (Semefo) se vaya a generar una eventual crisis, tal como lo advirtió la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) el martes al presentar una recomendación y un informe especial por la acumulación de cadáveres no identificados en el instituto, contingencia ocurrida en septiembre de 2018.

Las autoridades estatales informaron además que en los descansos forenses yacen actualmente 599 fallecidos sin identificar, es decir, más que los 470 reportados por la CEDHJ el martes.

Sin embargo, la cifra actual es casi igual a la de la contingencia del año pasado, cuando según la CEDHJ, se acumularon 605 cuerpos en el IJCF, cifra que, a su vez, discrepó con la del gobierno estatal pasado, el cual aseguró en septiembre de 2018 que había 444 cadáveres en dos cajas refrigerantes de tráileres y en las instalaciones de Ciencias Forenses.

El coordinador de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, se refirió en específico a la recomendación 10/2019 y al Informe Especial 2019, los cuales, añadió, informan “lo que ya sabemos, nos recomienda lo que ya estamos haciendo y predice lo que no va a suceder”, es decir, la alerta de una crisis en el IJCF advertida por el titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, que calificó como una expresión pesimista.

En la recomendación, la instancia de defensoría plantea que Ciencias Forenses y la Fiscalía de Jalisco ofrezcan una disculpa pública, a lo que Tamez Guajardo respondió ayer que no sucederá, pues la crisis en el IJCF no ocurrió en esta administración.

Para fijar una postura ante el documento, añadió que primero lo leerá por completo y reiteró: “Nos están recomendando lo que ya estamos haciendo o lo que ya hicimos. Aquí informamos lo que hacemos sin necesidad de actos circenses”.

Sobre los señalamientos que hacen los documentos tanto al IJCF como a la Fiscalía Estatal, comentó que corresponden a quienes los precedieron y aseguró que no se repetirán, ya que cuentan con un diagnóstico del instituto para el manejo de cadáveres previo a tomar el cargo, recursos económicos y protocolos mejorados. En suma, “el instituto está trabajando como un reloj preciso”.

EL ESTADO ACTUAL

El director del IJCF, Gustavo Quezada Esparza, detalló ayer que de la administración pasada recibieron 260 cadáveres sin identificar, cifra a la que restó 37 que ya se sepultaron por consenso de la comisión de inhumación, así como 16 reclamados por familiares, es decir, aún hay en Ciencias Forenses 207 de la pasada gestión.

De la actual administración, 392 cuerpos no han sido reclamados, por lo que el total suma 599; sin embargo, Tamez Guajardo dio otra cifra que no corresponde a la suma: 590. 

Para estos cuerpos hay 474 charolas, 84 de las cuales se adquirieron recientemente para ampliar la capacidad del Semefo, es decir, el faltante sería de 125 espacios.

Sin embargo, el director justificó la suficiencia de espacio: “Hay un detalle, que es escabroso el tema, porque no vienen completos (los cuerpos) en muchos de los casos”, frase a la que Macedonio Tamez completó: “Hay una realidad, no todos son cadáveres, son pedazos”.

“Hay una realidad, no todos son cadáveres, son pedazos”

Macedonio Tamez Guajardo, coordinador de Seguridad

NÚMEROS

599 cuerpos sin identificar hay en el IJCF según los datos proporcionados por el IJCF

590 cadáveres hay según Macedonio Tamez Guajardo

474 espacios para estos cuerpos hay en Ciencias Forenses

JJ/I