INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Corea del Norte condiciona nuevas negociaciones con EU

(Foto: Notimex)

Seúl. Corea del Norte culpó este viernes  a Estados Unidos del fracaso de la cumbre de Hanói entre líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente estadounidense Donald Trump y señaló las negociaciones no se reanudarán a menos que Washington proponga un "nuevo método de cálculo".

"A menos que Estados Unidos deje de lado el método de cálculo actual y presente un nuevo método de cálculo, el diálogo entre la República Popular Democrática de Corea y Estados Unidos nunca se reanudará y, por extensión, la posibilidad de resolver el problema nuclear será muy pesimista", señaló un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano, según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).

"Por la presente dejamos claro una vez más que Estados Unidos no podría movernos ni una pulgada con el dispositivo que ahora está pensando en su mente, y cuanto mayor sea su desconfianza y actos hostiles hacia la RPDC, más feroz será nuestra reacción", dijo el vocero, de acuerdo con un despacho de la agencia surcoreana Yonhap.

Las conversaciones nucleares entre los dos países se han estancado desde que la segunda cumbre entre Trump y Kim terminó en febrero sin llegar a un acuerdo, ya que no lograron encontrar puntos en común sobre el alcance de los pasos de desnuclearización de Pyongyang y el alivio de las sanciones de Washington.

En las últimas semanas, Corea del Norte ha intensificado sus críticas a Estados Unidos después de que se apoderó de uno de sus buques de carga por presunta violación de las sanciones de la ONU.

jl