INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Novatez de diputada en declaración patrimonial

En la mira. La Contraloría Interna del Congreso inició esta semana una investigación contra la diputada local por posibles omisiones en su declaración patrimonial al no reportar que su esposo es socio de Abisalud. (Foto: Grisel Pajarito)

La diputada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Erika Pérez García, evitó incluir en su declaración patrimonial que su esposo, Juan Carlos Tadeo Martínez, es socio de la empresa farmacéutica Abisalud, señalada de monopolizar las compras de medicamentos.

Se trató, dicen de un olvido, pues es la primera vez que la diputada ocupa un cargo público.

El presidente del grupo parlamentario de Morena, Bruno Blancas Mercado, explicó muchos de los que hoy tienen puestos públicos son ciudadanos que llegaron a estos cargos por vez primera y pueden cometer errores.

Señaló que Pérez García tiene hasta el 31 de mayo para actualizar su declaración patrimonial.

“Me imagino que por adelantada, por ahí se les debió haber pasado o algo así, pero tiene hasta el 31 para actualizar toda la información, y ya la actualizará en su momento”, afirmó el coordinador de Morena.

Blancas Mercado precisó que la legisladora desconocía que debía reportar los datos de su esposo.

Insistió que le faltó asesoría y ahora le tocará a la Contraloría Interna realizar la investigación y deslindar responsabilidades.

El líder parlamentario de Morena aseguró que como aún tienen el resto del mes para actualizar su información patrimonial, esta omisión podría no ser sancionable, y le pidió al resto de los compañeros de bancada que respondan a este trámite lo más claro posible.

Sin embargo, el Artículo 60 de la Ley General de Responsabilidades califica como falta grave del servidor público que “falte a la veracidad en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial o de intereses, que tenga como fin ocultar, respectivamente, el incremento en su patrimonio o el uso y disfrute de bienes o servicios que no sea explicable o justificable, o un conflicto de interés”.

La Contraloría Interna inició esta semana una investigación contra la diputada local por posibles omisiones en su declaración patrimonial al no reportar que su esposo es socio de Abisalud.

Inexpertos. El presidente del grupo parlamentario de Morena, Bruno Blancas, explicó muchos de los que hoy tienen puestos públicos son ciudadanos que llegaron a estos cargos por vez primera y pueden cometer errores.
___________________

Si se encuentra que se trata de una falta grave, se turna al Tribunal de Justicia Administrativa para que imponga la sanción, la cual podría ir de uno a 20 años de inhabilitación y hasta sanción económica; puede ser recurrible.

Todos los legisladores locales debieron entregar a más tardar el 1de diciembre su declaración inicial, y tienen hasta el 31 de mayo para actualizarla, en caso de que en ese periodo hayan adquirido más bienes o ingresos. Pérez García fue una de las que hizo pública su declaración patrimonial.

Blancas criticó la rapidez en que se convocó el jueves a una reunión entre coordinadores parlamentarios para tratar este tema, a la que no fue invitado.

“Eso me parece una actitud constante de nuestro compañero legislador, Salvador Caro Cabrera”, comentó.

El líder parlamentario reprochó que sus homólogos respondan con rapidez a las convocatorias de Caro Cabrera sin demostrar independencia partidista y evidenciar sometimiento.

La investigación

  • La investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que Juan Carlos Tadeo Martínez, según el acta notarial, es accionista de Abisalud desde 2015
  • Uno de los señalamientos es que Tadeo Martínez es representante de cuatro compañías farmacéuticas en las que Lomelí ha reconocido su participación, según registros públicos y su declaración 3de3

JJ/I