INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Con lupa, claro, fina, están vigilando epidemiológicamente a los hospitales de Jalisco por el brote de Leclercia Adecarboxylata (al que la lea de corridito no lo afectará). La Secretaría de Salud informó que hay otros 10 casos que, sumados, llegan a 62 pacientes con infección en el torrente sanguíneo. Son 11 los hospitales en que la detectaron los hombres y mujeres de bata blanca y estetoscopio al cuello. En todos los casos, la constante es que recibieron Nutrición Parenteral Total (NPT), es decir, la aportación de nutrientes vía intravenosa que el paciente en estado crítico requiere, informa Salud. La cosa es que los nutrientes son producidos por la empresa SAFE, subsidiaria del corporativo tapatío PISA.

Tanto la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitieron ya un aviso preventivo dirigido a todos los establecimientos médicos del Sistema Nacional de Salud. Las autoridades federales advirtieron que el número de personas infectadas podría incrementarse; tan sólo en Jalisco, 204 pacientes recibieron NPT. Seguiremos informando, mientras nos aprendemos el nombre de la Lecl…¿qué?

***

El que se llevó las palmas tuiteras ayer fue el cineasta tapatío Guillermo del Toro. Primero se unió a la coopera y ofreció cubrir los boletos de avión para que los 12 integrantes del equipo nacional vayan a las Olimpiadas de Matemáticas en Sudáfrica. Ái nomás. Ante los recortes de apoyos del Conacyt, salió al quite. No es la primera vez que da muestra de solidaridad y apoyo, abriendo la chequera para el talento mexicano. Un par de horas después respondió a la propuesta de usuarios para que la exposición En casa con mis monstruos se enmarque con música de orquesta alusiva a sus películas. “Voy a intentar que haya un concierto con los temas del Laberinto, La Forma del Agua, El Espinazo, etc en el marco de la expo. Pero solo accederé a que se haga si es gratis o en un espacio público”.

Cuatro horas después de la publicación de @RealGDT, el gobernador Enrique Alfaro respondió: “Guillermo, cuentas con el @GobiernoJalisco y con la @FilarmonicaJal para ello. Tu talento y el de los músicos que conforman la orquesta son patrimonio y orgullo de nuestro estado; unirlos será una muestra de que en Jalisco a la cultura la construimos todas y todos. Un abrazo”. La intervención del político naranja generó reacciones encontradas: unos aplaudieron o soltaron elogios por la decisión del mandatario, aunque otros pidieron que en otros asuntos también dé respuesta en unas horas, como el de seguridad, por ejemplo. ¡Ya ven cómo es la gente!

***

La diputada Erika Pérez García está en un verdadero lío, aunque ella no lo vea. Bruno Blancas, líder parlamentario de Morena, salió ayer a defenderla diciendo que fue un error de novato, y que hasta podría quedarse sin sanción porque la va actualizar y tiene de plazo hasta el 31 de mayo. Pero aunque lo hiciera, la omisión se mantiene porque en la inicial no reportó que su marido era socio de Abisalud; incluso puso que recibía un salario debido a servicios profesionales y nunca indicó que era empresario, hasta hay duda si el sueldo que puso realmente lo recibe.

La legisladora podrá corregir su declaración, pero si la investigación se basa en las actuales evidencias saldrá mal parada, porque no hay forma de justificar su omisión, ya que parece que su intención era no decir la verdad y la novatez no es una disculpa. Así que si se cumple la ley podría salir mal parada y hasta inhabilitada por el Tribunal de Justicia Administrativa. ¡Ups!

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I