INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se agrava brote de bacterias en ZMG

Común denominador. La totalidad de los afectados recibieron NPT, una forma de intervención mediante el que se aportan nutrimentos de manera directa en el torrente sanguíneo. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), emitieron el pasado jueves un aviso preventivo dirigido a todos los establecimientos médicos del Sistema Nacional de Salud por el brote intrahospitalario de la enterobacteria llamada Leclercia adecarboxylata registrado en Jalisco y cuya probable fuente son mezclas de Nutrición Parenteral Total (NPT) producidas por la empresa SAFE, subsidiaria del corporativo tapatío PISA.

Hasta la tarde de ayer, las autoridades de salud habían confirmado que 62 pacientes, en su mayoría menores de un año de edad, presentaban infecciones en el torrente sanguíneo (ITS) causadas por la bacteria.

El común denominador es que la totalidad de los afectados habían recibido NPT, una forma de intervención mediante el que se aportan nutrimentos de manera directa en el torrente sanguíneo cuando por disfunción del tubo gastrointestinal los requerimientos no se pueden satisfacer por esta vía.

“En todos los casos se identificó como proveedor de las bolsas de NPT a la empresa de mezclas parenterales SAFE, subsidiaria del corporativo PISA”, se explica en el aviso.

Las autoridades federales advirtieron que el número de personas infectadas podría incrementarse pues, tan solo en Jalisco, 204 pacientes recibieron NPT.

“La información que se tiene hasta el momento indica que los insumos utilizados en la preparación de las mezclas de NPT por parte de la empresa SAFE también se distribuyen en otros estados del país”, señalaron las autoridades.

Por ello, la Cofepris y la Conave recomendaron a los establecimientos sanitarios “evaluar las alternativas de Nutrición Parenteral Total y reforzar los controles de calidad acorde a la normatividad vigente, hasta que se confirme la inocuidad de los productos implicados”, así como realizar una búsqueda activa de casos entre quienes hayan sido sujetos de estas intervenciones.

Más hospitales afectados

El pasado jueves, el brote se había detectado en nueve hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ayer el número ya había subido a 11.

Hasta el momento se tiene registro de la presencia de la Leclercia Adecarboxylata en ambas unidades del Hospital Civil de Guadalajara (HCG); el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos; la Unidad Especializada en Atención Obstétrica y Neonatal de Guadalajara; el Hospital General de Occidente (HGO o Zoquipan), los hospitales de Especialidades, de Ginecobstetricia y de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS);  el Hospital Militar y en dos establecimientos privados.

Una empresa con experiencia

En su página web la empresa SAFE, que cuenta con 17 centros de mezclas en 15 entidades del país (Jalisco, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán) asegura mantener altos estándares de calidad en el área de preparación de NPT:

“En SAFE contamos con personal altamente capacitado y especializado para realizar su labor y seguir estrictos procedimientos para la manipulación de medicamentos y desechos citotóxicos. Evitamos que médicos y enfermeras tengan contacto directo en el manejo de sustancias peligrosas y que puedan afectar su salud. El personal utiliza técnicas asépticas validadas en la preparación de las mezclas parenterales”, se expone.

De igual forma, se afirma que en estos espacios se cumplen con las normativas en materia de cambios de aire y números máximos de partículas permitidos.

Estas aseveraciones están siendo verificadas desde el pasado jueves por personal de la Coprefis. No obstante, de manera preventiva, todos los procedimientos de nutrición parenteral han sido suspendidos en Jalisco.

Oportunista

La Leclercia Adecarboxylata es una bacteria oportunista que suele comprometer a pacientes con algún tipo de inmunosupresión. Aunque ésta suele hallarse en el agua, los alimentos y el medio ambiente, las infecciones intrahospitalarias son poco frecuentes y, generalmente, se relacionan con el uso de material contaminado

JJ/I