INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Urgen seguro que incluya a las motos

El riesgo que representan las motocicletas va por encima del valor de estos vehículos, por eso las empresas se niegan a asegurarlas, dijo Marisela Ponce de León Valdés, consultora del BID. (Foto: Grisel Pajarito)

Moverse Seguro es el programa que tiene el objetivo de que todos los vehículos tengan un seguro de responsabilidad que proteja a las personas en caso de un percance.

Al participar en el Encuentro nacional de diputadas y diputados locales por la movilidad, Marisela Ponce de León Valdés, consultora de Seguridad Vial en la división de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló que aún hay países que no hacen obligatoria la contratación de seguros, y uno de éstos es México, donde urge que establezca.

Ponce de León Valdés dijo que tras un diagnóstico a nivel regional en América Latina, se han establecido líneas de acción para incentivar el uso de los seguros así como el diseño de productos de acuerdo a las necesidades específicas de la población, con el fin de que no se pierdan más vidas por accidentes viales.

Destacó que en América Latina todos los días mueren alrededor de 50 niños por accidentes viales, sobre todo en el trayecto de la casa a la escuela o viceversa, por lo que urge implementar seguros obligatorios para automóviles y motocicletas.

La experta señaló que el riesgo que representan las motocicletas va por encima del valor de estos vehículos, por eso las empresas aseguradoras se niegan a asegurarlas.

“No es posible que uno de los actores involucrados con más frecuencia en accidentes y muertes de tránsito no está siendo incluido por los seguros”, afirmó

Se estima que en América Latina el crecimiento del uso de motocicletas ha aumentado 218 por ciento en los últimos 10 años y en algunos países representa hasta 25 por ciento del parque automotor.

“Contribuyen hasta con 50 por ciento de las víctimas y 70 por ciento de los lesionados…y no tienen cobertura”.

La funcionaria del BID, señaló que trabajar con seguros vehiculares es de suma importancia y se necesitan recursos para que haya tantos vehículos como personas aseguradas.

Indicó que los sistemas de salud tienen grandes crisis a causa de los accidentes viales y es por esa razón que en México se debe tener un seguro universal y diseñar productos para la reparación integral de la víctima.

Naturalmente, se requiere voluntad política, interés de la industria y del gobierno.

Explicó que en América Latina están los peores vehículos del mundo y hay países de la zona geográfica con retrasos en su plantilla vehicular mayores a 20 años.

Añadió que existe un curso online gratuito sobre movilidad en la página del BID, que está dispuesto a apoyar los proyectos de movilidad.

Esperan acuerdos concretos

Jonadab Martínez, diputado local y organizador del Encuentro nacional de diputadas y diputados locales por la movilidad, señaló que esperan que el evento culmine con acuerdos concretos sobre la implementación de un seguro obligatorio para vehículos.

“Lo que intenta el evento es que se legisle de manera homologada y coordinada, que haya un seguro vehicular obligatorio; en muchos estados no es obligatorio contar con un seguro de este tipo y cuando eres víctima de un accidente o simplemente de una colisión, a veces los trámites burocráticos para una reparación del daño duran muchísimo tiempo. Por eso vamos a invitar a los estados que no tienen este punto en su legislación a que incluyan el seguro vehicular obligatorio en sus leyes”, dijo el legislador

En el encuentro participan más de 100 legisladores de 26 estados del país y de todos los grupos parlamentarios.

da/i