INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Un charolazo de parte de la ahora ex secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco Ortiz, hizo que se quedara sin chamba. Resulta que la funcionaria causó que un vuelo que ya estaba enfilándose a despegar en la Ciudad de México se regresara a la zona de embarque para que ¡pudiera abordar 40 minutos tarde! Un privilegio que a nadie en vuelos comerciales se le otorga, salvo a ella. O sea…

La medida hizo enfurecer a los pasajeros y rápido se hizo un escándalo en redes, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió su renuncia y ella la presentó. Lo peor no es eso, sino que se rumora que el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velazco, la sucedería en el cargo, quien no tiene mérito alguno ni mucho menos perfil para hacerse cargo de la política ambiental del país y de Jalisco. Si se confirma, entonces el mensaje será pésimo: el medio ambiente en la 4T es una simulación.

***

Ya que le entramos a temas ambientales, les contamos que por el incendio forestal que se desató en las faldas del Nevado de Colima el pasado 20 de mayo a las 6 horas, fue hasta ayer, cinco días después, que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó a partir de las 18 horas la Alerta Atmosférica en los municipios de Tuxpan, Zapotiltic y Zapotlán El Grande. La tiznadera en esa región, producto de las llamas que asolaron a los vecinos, no los afectó porque la secretaría asegura que sólo existió un “riesgo moderado” a la salud de la población.

Vaya que realizaron un esfuerzo titánico los 131 combatientes forestales de la Semadet, Comisión Nacional Forestal, la Asociación de Silvicultores, el Área Natural Protegida Nevado de Colima, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco y el municipio de Tuxpan. Contabilizaron 124 horas de trabajo para liquidar el incendio en el paraje Loma Alta, que se encuentra en topografía accidentada e impedía el acceso y ponía en riesgo la seguridad de los apaga fuegos forestales. Con dos aeronaves, finalmente, lograron sofocar el fuego. ¿Se investigarán posibles intereses aguacateros detrás de las llamas?

***

Además del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), otra instancia federal que ha reflejado sus carencias en lo local es la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La evidencia es que de 3 días de promedio de atención a los reportes de los usuarios del servicio (y eso que no estamos en pleno periodo de lluvias), la espera subió a 5 días mínimo. ¿No nos cree? Haga su reporte y nos cuenta.

Que diosito nos ampare cuando lleguen los rayos y centellas en el temporal, porque entonces sí, ¡agárrense que aquello no pinta nada bien! Por cierto, como andamos hoy paranoicos, preguntamos: ¿ya compraron sus velas para cuando se vaya la energía eléctrica?

***

El regidor del PRI en Zapopan, Abel Salgado, presumió que este viernes anduvo muy activo en la gira del aspirante a la dirigencia nacional del PRI, José Narro, por lo que en redes sociales le llovieron las preguntas respecto a su encargo como edil ¿Pidió permiso y se le descontó el día por andar en actos proselitistas? Como no respondió en redes, replicamos aquí las inquietudes.

Eso sí, no nos quedamos con las ganas de decir que se ve hasta ¿raro?, ¿distinto?, Narro al mostrar ooootra de sus diferentes facetas. Lo vimos cuando llegaba a Jalisco como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como secretario de Salud federal y ahora como candidato a ocupar la presidencia del partido tricolor. Academia, salud y política partidista, tres pistas diferentes. Se tenía que decir, y lo dijimos.

qp@ntrguadalajara.com