INICIO > AULA
A-  | A  | A+

La educación virtual le dio otro sentido a su vida

PROYECTOS EN MENTE. La académica planea continuar en la UdeG, pero también tiene planes de continuar su labor con las organizaciones civiles. (Foto: Especial)

Las aulas convencionales quedaron atrás para Teresa Rodríguez Jiménez, pues el Sistema de Educación Virtual (SUV), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), conquistó su corazón; motivo por el que también se acercó un poco más a la tecnología.

Actualmente también colabora para la Coordinación General de Tecnologías de la Información dentro de la máxima casa de estudios desde hace seis años; además de ser editora de la revista científica y digital, e-Gnosis.

Rodríguez cuenta con una licenciatura en químico farmacobiólogo y una maestría en tecnologías para el aprendizaje; ambas en la UdeG.

A pesar de que la docente reconoció que ingresó al mundo digital sin tener alguna experiencia, con el paso de los años se ha adaptado y se ha convertido para ella en una de las mejores oportunidades.

NTR. ¿Qué es lo que le gustó del mundo de las tecnologías?

Teresa Rodríguez Jiménez (TRJ). Es muy curioso cómo es que uno va aprovechando las oportunidades de la vida, pero llegué a las tecnologías por la revista electrónica. Un jefe mío, con el que fui compañera en un centro de investigación, me invitó a echar a andar este proyecto de la revista y le comenté que de tecnologías no sabía mucho, pero él me dijo que iba a saber y en efecto, ahí me quedé. Aquí empecé a conocer algunas plataformas, el cómo darle visibilidad a la revista en la web, la generación de impacto en profesores e investigadores y eso me fue llevando muy fuerte en las tecnologías.

NTR. ¿Cómo llega a la UdeG y cuáles fueron sus primeros cargos?

TRJ. He sido profesora en CUCEI (Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías) anteriormente y dejé un tiempo de dar clases, porque llegó mi hija a mi vida, pero después las retomé, creo que ya hace más de 20 años, y lo hice 100 por ciento en el mundo de las clases virtuales. El Sistema de Educación Virtual es muy diferente y hermoso.

NTR. ¿Qué diferencia hay entre el SUV y las clases convencionales?

TRJ. Cuando uno da clases presenciales, llegas te paras, ves a tus alumnos y todos ven tu cara, tus gestos, empatizas y reciben el mismo mensaje al mismo tiempo. Cuando se está en el mundo virtual no; se tiene diferentes estudiantes e incluso; de diferentes partes del mundo. Esto implica que tengas que entrar varias veces a la plataforma para estar atendiendo a los estudiantes e implica que uses las tecnologías, tales como videoconferencias, trabajo colaborativo. Motiva y mueve a trabajar de diversas formas a distancia.

Creo que disfruto ambas formas, pues en ambas aprendo de los muchachos, pues en el sistema virtual casi no hay chicos jóvenes, más bien es gente adulta que trabaja y quiere profesionalizarse.

Mi trabajo en la coordinación lo disfruto mucho, pues me toca bajar todos los programas académicos de diferentes empresas, para actualizar a los profesores.

ALMA MÁTER. Su carrera en químico farmacobiólogo y la maestría en tecnologías para el aprendizaje las cursó en la UdeG.
_______________

NTR. ¿Cómo fue que se interesó por la docencia?

TRJ. Creo que el gusto que surge es el de ayudar a los demás y sobre todo el sembrar la semilla; es decir, enseñar a los jóvenes. Además, también trabajo en comunidades y aquí enseñamos a los niños a programar e inspiramos a niñas de 6 a 11 años. Me motiva el dejar una semillita sobre en todo en las niñas, que se acerquen a todas a estas áreas STEM. Me encanta ayudar a los que van hacia el futuro.

NTR. ¿Qué proyectos ha desarrollado en el área de investigación?

TRJ. Trabajamos un proyecto con la comunidad europea sobre el acceso abierto; es decir, el acceso gratuito a la producción académica y científica en el mundo. Hay otro de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales, que es el lugar donde se pone todo este tipo de producción científica de una institución, por lo que hablamos de proyectos a nivel internacional.

NTR. ¿Qué tiene contemplado para el futuro?

TRJ. Planeo estar en la universidad, pues es el lugar de donde soy, pero también hay planes de seguir en la empresa y con las organizaciones civiles. Hay muchos proyectos en mente.

Social

  • Teresa Rodríguez también trabaja en comunidades alejadas en donde enseña a los niños a programar y también inspirando a niñas de 6 a 11 años a que se unan al mundo de las tecnologías
  • Es también editora de la revista científica y digital, e-Gnosis

Experiencia

  • La profesora ha impartido clases de manera presencial y virtual, por lo que asegura que los dos métodos son importantes y válidos

CIFRA

20 años o más tiene la profesora dando clases

6 años tiene colaborando para la Coordinación General de Tecnologías de la Información dentro de la UdeG

JJ/I