INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Nada de nada

Desgraciadamente, creo que en el futuro recordaremos la participación de México en la presente edición del Mundial Sub-20 en Polonia con un muy mal sabor de boca.

El juego inaugural contra Italia, con derrota de 2 a 1, fue un llamado de atención y la posterior caída, con goleada de 3 a 0 a manos de Japón, fue la confirmación: la selección mexicana no está en un nivel óptimo de competencia, ni individual ni colectivamente. En ambos encuentros, el equipo tricolor fue superado en todos los ítems, fue exhibido y no hubo muestras de algún síntoma de reacción.

Francamente, desde que escuchaba hablar tanto de Diego Laínez y José Juan Macías, pensé que algo marchaba mal, incluso antes del debut en la justa mundialista.

Todas las esperanzas de México parecían sustentarse en el talento individual de dos jóvenes y nada más. La realidad nos ha mostrado que, ciertamente, el trabajo era endeble y lo colectivo casi inexistente.

La Comisión Nacional de Selecciones deberá dar explicaciones sobre el trabajo que se está haciendo y tratar de encontrar un por qué saludable.

Esta situación atañe directamente a nombres como Guillermo Cantú o Dennis Te Kloese, ambos ya fuera de dicha comisión; sin embargo, fueron parte de este proceso que hoy está a un paso de fracasar.

También en la lista pongo a Gerardo Torrado, quien hoy es el que lleva la batuta de las selecciones, y sigo preguntándome dónde hay algo por destacar de su gestión. Obviamente, hay que incluir a federativos y directivos de clubes, algunos de los cuales han menospreciado el interés hacia las selecciones formativas, como para pensar en que se logre algún resultado destacable.

La realidad es distinta, dolorosa y vergonzosa.

México no está en condiciones de pensar que con un par de nombres está para competir, eso es una falacia. La selección mexicana debe trabajar y crecer, como fruto de dicho trabajo, de una adecuada planificación, de un proyecto concreto. A juzgar por los dos primeros partidos en este mundial, esto no existe, y si existiera, claramente está arrojando resultados paupérrimos.

Si va a servir para algo esta justa en Polonia, esperemos sirva para corregir el rumbo. Caso contrario, el fracaso será no sólo en el presente, sino también a futuro, y eso sería casi condenatorio.

Director de Deportes/ TV Azteca Jalisco

@ArielLeguizamon

JJ/I