INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Si las relaciones entre el gobierno estatal y la sociedad civil no marchan a 100 por ciento, las que mantiene con los empresarios del estado van A Toda Máquina. Si apenas hace un par de meses quedaba en evidencia cómo la administración entregaba una licitación por más de 3 mil 600 millones de pesos a un empresario amigo, ahora se sabe que antes optó por entregar contratos de adjudicación directa a una distribuidora farmacéutica que, por posible tráfico de influencias, fue vetada de compras federales; que en el sexenio anterior fue señalada de provocar la crisis de desabasto de medicamentos que se vivió en Jalisco y que, incluso, interpuso recursos legales para que no se le dejara de comprar.

Lo cierto es que varias familias, de ésas que se dan por llamar “tapatíos de toda la vida”, se llevan buena parte del ¿botín?, ¿minota de oro?, ¿erario amigable?, que representa el surtimiento a las farmacias de hospitales de todo el país y, mientras tanto, nadie parece acordarse de los pacientes. ¿Se les olvidará a nuestros flamantes gobernantes que deben velar por los derechos de los ciudadanos de a pie y no sólo de amigos y poderosos? Total, que todavía no se aclara lo sucedido con la multimillonaria licitación de A Toda Máquina y ya apareció oooootroo caso que también debiera transparentarse y aclararse… Hasta que llegue la nueva licitación que deja dudas, sospechas, porque se ve mal y… ¡snif!, ¡snif!, huele mal… como sucede con los dos casos referidos.

***

No es por ser aves de mal agüero, peeeeroooo desde aquí vemos que el gobernador Enrique Alfaro se está metiendo en camisa de once varas con el tema de la Presa El Zapotillo. Queremos explicarlo: los organismos que han venido trabajando en el tema ya le dijeron que se sienten trai-cio-na-dos y que está dejando ir la oportunidad de revisar el tema a fondo, sobre todo en la disposición de agua en la zona y cómo afectará a los habitantes y productores de la región de los Altos.

Lo curioso, lo que llama la atención, lo que se advierte echándole ojo crítico a lo que hace, es que al igual que hicieron sus tres antecesores (Aristóteles, Emilio y Francisco), no toma en cuenta a sus gobernados y ese punto ha sido lo que ha impedido que el proyecto se concrete. Veamos y analicemos lo que está sucediendo, nomás.

***

En una entidad con 7 mil desaparecidos, si no es la inacción, ineficacia, falta de capacitación, carencia de buen equipo o hasta complicidades, algo pasa que hallar a los desaparecidos enfrenta otro nuevo obstáculo. Ahora, la nota es que renunció de titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado, Francisco Javier Ávila Navarro.

El ex funcionario estatal tenía apenas dos meses en el cargo y ya desapareció del organigrama. Con su adiós empezará otro proceso para elegir a un nuevo comisionado. Y así, tendrán que soportar que se alargue su pesadilla miles de familias jaliscienses con uno o más desaparecidos. Pareciera, lamentablemente, cuento de no acabar, de no cerrar, de no dar soluciones.

***

Faviola Martínez Martínez, hermana del ex senador del PAN José María Chema Martínez, ganó ayer las elecciones en que se eligió presidente del comité municipal Guadalajara del blanquiazul. Al frente del comité estatal, Pilar Pérez Chavira la felicitó por el triunfo de quien ocupará el cargo 2019-2022. Ahora sí que un Chema que apoyó la campaña de AMLO y es un converso que retuitea hasta conferencias mañaneras del presidente, y una hermana como dirigente de los blanquiazules tapatíos. Bueno, todo queda entre familia.

[email protected]

JJ/I