INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Imdec: “Es una traición” de Alfaro a comunidades

SEGÚN EL IMDEC. Hay un cambio de postura, “una especie de traición”, en cuanto a El Zapotillo. (Foto: Especial)

La nueva postura del gobierno de Enrique Alfaro Ramírez para alcanzar un nuevo acuerdo que reconozca derechos del estado de Guanajuato sobre la cuenca del río Verde, es una “traición” a las comunidades, a los pobladores de los Altos y a los habitantes de Jalisco, advierte la integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) María González Valencia.

“Primero, nos parece que este gobierno está perdiendo una oportunidad importante de revisar de fondo la situación del agua del estado y construir una nueva política de gestión del agua. Nuestra primera reacción es que el gobernador incumple la recomendación 50/2018 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que aceptó integralmente; en el punto nueve de esa recomendación, se precisa que el gobierno de Jalisco debe informar, convocar a reuniones, establecer vínculos directos con las comunidades y actores, especialistas, académicos, en todo lo que tenga que ver con posibilidades de avance, de movimiento y de cambios del proyecto, y es claro que no lo está haciendo”, dice la activista a NTR.

Y califica las acciones del mandatario: “No es cosa menor, está negociando, decidiendo a espaldas de los actores implicados en este conflicto socioambiental que lleva tantos años, y además de espaldas a otros actores que pugnan por una política distinta del agua. No toma en cuenta a nadie, todos nos enteramos por las noticias (…) desafortunadamente está haciendo lo mismo que el PAN y el PRI: dar la espalda a las comunidades y traicionar. Sé que es una palabra fuerte, pero es una especie de traición, porque Enrique Alfaro y mucha gente de MC (Movimiento Ciudadano) fueron opositores por lo menos en discurso y algunas acciones que implementaron contra la Presa El Zapotillo, pero estas últimas informaciones implican un cambio total de postura”.

Así, “en estas últimas declaraciones pareciera que permite el acueducto, el proyecto original de 80 metros y mandar el agua a León; realmente no sabemos qué estudios van a determinar la disponibilidad de agua real de la cuenca, realmente tampoco sabemos cómo se abordará el tema del sobrecosto, la violación de derechos, la corrupción (…) nos parece que este gobierno da la espalda a la gente, no afecta El Zapotillo sólo a tres comunidades, afecta a toda la región de los Altos, que produce alimentos, y a Guadalajara y al estado de Jalisco, al ser de los últimos ríos libres y menos contaminados; las fuentes de agua se están agotando”.

Considera que “esta postura beneficia a los empresarios; le da la espalda a las comunidades pero hay empresarios de Jalisco y de Guanajuato beneficiados, porque ahora que asume posición de que sí habrá agua a Guanajuato y que es un tema federal, contrasta con lo que decía pocos meses atrás, en que decía que es agua de Jalisco, que la voy a defender, que voy a defender comunidades…”.

González Valencia también se pregunta “qué es lo que entiende el gobierno de Alfaro por gestión integral del agua: va a hacer presas, plantas de tratamiento, El Zapotillo, El Purgatorio; pero eso  no es gestión integral del agua. Es una política de continuidad del modelo, a pesar de que habla de que hay gente que traicionó a Jalisco en los últimos 30 años, retoma lo mismo. Es grave, es un cambio radical de postura, y demuestra qué intereses defiende en el agua: defiende constructoras, corredores industriales, empresarios; frente a quién lo anuncia, frente a las constructoras, no es un tema menor, y creo que sí es un tema de preocupación para todos los que habitamos en el área metropolitana y en el estado de Jalisco”.

JJ/I