INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

En julio, marco legal para constituyente

APUESTA. El pasado 5 de febrero, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez solicitó modificar el Artículo 117 bis de la Constitución Política del Estado de Jalisco para crear un Congreso Constituyente. (Foto: Grisel Pajarito)

En julio podría estar listo el dictamen para la creación de un Congreso Constituyente que elabora una nueva Constitución local.

Héctor Pizano Ramos, diputado de Movimiento Ciudadano (MC), señaló que el análisis de esta propuesta no se ha detenido y ya se llevan ocho mesas de diálogo con diferentes sectores.

El legislador emecista indicó que sólo les falta platicar con el Poder Judicial y realizar seis mesas regionales para concluir las consultas y la socialización del tema.

Pizano Ramos señaló que están trabajando con la titular de la Comisión de Puntos Constitucionales, Claudia Murguía Torres, para tener un dictamen en julio con las minutas que se están elaborando.

“Tendríamos un dictamen bastante aceptable para discutirse en julio, toda vez que tendríamos una información bastante amplia de lo que se ha discutido, de lo que los tratadistas, los académicos, los profesionistas, los propios ciudadanos han expresado sobre la necesidad o no de una nueva Constitución”, precisó.

El legislador indicó que, al final, los tiempos los marcará la Comisión de Puntos Constitucionales.

Aunque en estos días se discute la reforma judicial, el legislador local comentó ante la prioridad de designar cuatro magistrados y un consejero judicial, se puede modificar la Constitución sin importar que después haya un nuevo máximo marco legal para el estado.

“Se ha puesto a discusión la inmediata resolución sobre nuevos esquemas que blinden los nombramientos y que generen que lleguen los mejores perfiles”, afirmó Pizano Ramos.

En la reforma judicial se buscará que los nuevos integrantes lleguen con la garantía de que fueron los mejores perfiles.

El 5 de febrero, el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, solicitó modificar el Artículo 117 bis de la Constitución Política del Estado de Jalisco para crear un Congreso Constituyente que a su vez esté facultado para crear una nueva Constitución.

Según la iniciativa, podrían solicitar la convocatoria para el Congreso Constituyente: el gobernador, 84 ayuntamientos en conjunto y ciudadanos que sumen 5 por ciento de la lista nominal de electores, distribuidos en dos terceras partes de los municipios de la entidad.

El Congreso de Estado será el encargado de aprobar la convocatoria, mediante la votación de dos terceras partes de los integrantes de la legislatura, justificando la necesidad de la nueva Constitución.

Desde esa fecha se han emitido opiniones a favor y en contra sin que se haya hecho algún pronunciamiento definitivo.

Prisa

En marzo de este año, el diputado Héctor Pizano señaló que la elaboración en los próximos dos años de una nueva Constitución para Jalisco es una tarea posible siempre y cuando la reforma legal para crear un Congreso Constituyente se dictaminara entre mayo y junio

JJ/I