INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Rechazan gasoducto en comunidad indígena

Gas. Los inconformes esperan que la CEDHJ, autoridades municipales, estatales y federales, así como de la empresa, atiendan sus solicitudes. (Foto: Grisel Pajarito)

Con la consigna de defender la salud, el agua y el territorio en Jalisco, diversas organizaciones civiles del estado se pronunciaron en contra del gasoducto de la empresa Gas Natural del Noroeste en la comunidad indígena de San Juan Bautista de la Laguna, en el municipio de Lagos de Moreno.

Los activistas señalaron presuntos atropellos a los derechos humanos, principalmente al derecho a la vida y el agua, y se manifestaron a favor la defensa de los recursos naturales por encima de intereses privados.

Exigieron, además, no más despojos a los pueblos originarios.

Los inconformes con el gasoducto alegaron que existen suspensiones que no se han atendido, lo que representa violaciones a los mandatos judiciales.

La representante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), María González Valencia, señaló que megaproyectos como el del gasoducto han vulnerado los derecho indígenas y los involucrados “no dan información oficial”, por lo que las organizaciones civiles optaron por documentar las presuntas irregularidades; ahora esperan que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), autoridades municipales, estatales y federales, así como de la empresa, atiendan sus solicitudes.

“Nos preocupa la criminalización de las protestas y las agresiones, como la detención el 13 de mayo de cuatro compañeros, y hemos sabido de otras situaciones semejantes”, refirió González Valencia.

Como parte de Misión Civil de Observación de Derechos Humanos, activistas tuvieron una reunión con autoridades municipales y representantes de la empresa Gas Natural del Noroeste, quienes negaron irregularidades, pero prometieron atender las demandas.

Hay permisos de índole federal donde el municipio no tiene injerencia, señalaron funcionarios del ayuntamiento en alusión a los reclamos, prometiendo vigilancia y seguimiento para que se respeten los derechos de la población, pero acotando que no tienen capacidad técnica ni recursos para ir más allá de sus atribuciones.

Ante la posibilidad de que autoridades locales no atiendan sus planteamientos, pobladores y activistas comentaron que no descartan acudir a instancias internacionales para hacer valer sus derechos.
El domingo se realizaron recorridos por los principales puntos del gasoducto como parte de la documentación del conflicto socioambiental  en la comunidad indígena San Juan Bautista de la Laguna, en Lagos de Moreno.

JJ/I